Esta semana, Deportes Concepción anunció otro paso clave para su intento de renacer en el fútbol chileno. El Club Social, que controlaba el 13 por ciento de la propiedad de la entidad desafiliada por la ANFP, pasó a tener ahora el 98 por ciento de los títulos. El porcentaje restante sigue en mano de otra sociedad, una decisión estratégica que radica en poder cumplir con la normativa vigente si retornan al profesionalismo.

¿Qué busca la unificación del tradicional club de la Octava Región? Víctor Tornería, presidente de la entidad que lucha por mantenerlo vigente lo explica: "La idea es que, a partir de ahora, exista una representatividad única. Hay varias marcas que quieren patrocinarnos, incluso si el dictamen en la Corte Suprema no nos favorece. Queremos que exista claridad respecto de los interlocutores con los que se relacionen. En definitiva, simplificar la organización".

En tal sentido, las gestiones se realizan en varios frentes, además del escenario judicial, que enfrentará jornadas decisivas. Primero, con los interesados en aportar recursos, también con los que pretenden encabezar un nuevo proyecto deportivo y, finalmente, con el gran adversario que enfrentan hoy: la ANFP.

"La opción de dialogar con la ANFP está abierta. Hemos sostenido algunos contactos puntuales, informales. El tema que nos enfrenta es complejo. No sólo para nosotros, sino también para ellos", sostiene Tornería.

Una de de las definiciones que esperan en el sur está relacionada por la disminución de la deuda del club con el ente rector del fútbol chileno, un elemento clave si se piensa en un eventual retorno al profesionalismo. Mensualmente, los recursos que debía percibir Concepción por derechos de televisación son abonados directamente a esa cuenta. "Queremos saber cuánto se ha pagado", sostiene el timonel morado.

De hecho, ése es el asunto que más inquieta a la actual directiva del León de Collao. "Para mí, es más importante conocer la deuda que la División en la que volvamos", sostiene Tornería. Por esa razón, están preparando varios planes. El más optimista apunta a financiar un eventual regreso a Primera B con el aporte de empresarios. También se explora la opción de reflotar el club en Tercera División, al alero de la ANFA.

Este último escenario parece el más factible desde el punto de vista económico, pues los gastos se parecerían bastante a los $ 6 millones mensuales que se requieren actualmente para funcionar, mantener vigentes a las series menores y su cuerpo técnico y mantener un equipo compuesto por valores formados en casa. Actualmente, 30 futbolistas, entre 17 y 22 años, entrenan bajo la supervisión de Antonio Zaracho.  La mitad de los recursos proviene de los arriendos de las canchas iluminadas en el predio de Nonguén, otro millón de los ingresos por merchandising y también se contabiliza el aporte de los 1.500 socios. Al margen, se cuentan los 12 millones de pesos en aportes de los hinchas durante la crisis.

Generar recursos

Para financiar el ejercicio 2017 se manejan varias opciones. Además de lo que aportarían los nuevos auspiciadores, se apunta a la realización de un partido amistoso el estadio Municipal (Provincial Osorno es uno de los posibles rivales) y al de un concierto de Los Tres (cuyos líderes, Álvaro Henríquez y Roberto Lindl, Titae, son reconocidos fanático de la institución) en el mismo recinto.

La idea más ambiciosa, sin embargo, es un proyecto audiovisual que contempla un documental que resume la reacción de los hinchas durante el año de castigo con  la masiva manifestación "Tu ciudad No Te Abandona", como principal eje. La intención es que próximamente se conozca el teaser de la producción, a cargo del Departamento de Comunicaciones del club, y que en abril esté en varias salas de cine en todo el país.

Tornería valora la experiencia. Y, fundamentalmente, el respaldo que han recibido de parte de seguidores de otros clubes. "Me llama la atención que los hinchas de otros clubes nos vean como ejemplo de lucha en la recuperación de esos clubes. Si esta amarga experiencia ha servido para algo, estamos felices de que sea para eso", concluye el encargado de liderar el sueño del retorno de Deportes Concepción.