Los organismos colombianos de socorro buscan a un sobreviviente del alud de tierras que ayer mató a 13 personas y dejó heridas a otras 27 en un caserío del departamento sureño de Nariño.
El sobreviviente quedó atrapado en una de la seis construcciones que fueron sepultadas por el derrumbe, confirmó la portavoz de la Gobernación de Nariño, Marcela González, quien indicó que no se ha precisado si se trata de un hombre o de una mujer.
La presencia de esta víctima con vida fue detectada el jueves por la noche por unos socorristas de la Defensa Civil Colombiana (DCC) que asumieron junto a la Cruz Roja Colombiana (CRC), con la ayuda de las fuerzas de seguridad, las tareas de rescate en San Gerardo, caserío de la localidad de La Cruz.
La tragedia fue causada por un deslizamiento de tierras que sepultó cinco casas y una taberna. El alcalde de La Cruz, Alexander Realpe, dijo hoy a corresponsales de medios periodísticos de Bogotá que los socorristas escucharon anoche la voz de un sobreviviente que pedía auxilio. "Lastimosamente, anoche se tuvieron que suspender las labores de rescate, que se reactivaron hoy", indicó Realpe a Caracol Radio.
La portavoz González dijo que el gobernador de la región, Antonio Navarro, se desplazó al poblado del desastre para coordinar las tareas de atención de los vecinos. Según el Comité Local de Atención y Prevención de Desastres (Clopad) de la Cruz, parece imperiosa la evacuación de unos 400 vecinos de San Gerardo.
La tragedia en este caserío es la segunda por número de víctimas que se registra en Colombia durante el actual período lluvioso, después de la de La Gabriela, barriada de la localidad de Bello (noroeste). Allí, un deslizamiento de tierras mató el pasado 5 de diciembre a 82 personas.