Autoridades de Estados Unidos y Yemen buscaban a los terroristas que enviaron por correo aéreo dos bombas desde ese país norafricano a sinagogas del área de Chicago, en un plan osado que desató temores de una nueva ola de ataques de al-Qaeda contra Occidente.

Gobiernos de tres continentes frustraron el viernes los atentados al detectar los explosivos en aviones de carga en Emiratos Arabes Unidos e Inglaterra. El complot generó preocupación en Estados Unidos, donde las autoridades prohibieron todos los envíos desde Yemen luego de un día frenético de catear aviones y camiones de encomiendas, sin encontrar más explosivos.

Varios funcionarios estadounidenses dijeron que estaban cada vez más seguros de que la responsabilidad era de la rama yemení de al-Qaida, la que también planeó el atentado fallido contra un avión que iba a aterrizar en Detroit el 25 de diciembre.

El Presidente Barack Obama dijo que el complot era una "amenaza terrorista creíble".

Yemen prometió investigar y Estados Unidos tiene oficiales militares, de inteligencia y del FBI en ese empobrecido país árabe que también participarán. Hay sólo un puñado de oficinas de despacho de cargas internacionales en el país, pero los estadounidenses temían que los registros de envíos fueran deficientes y, por lo tanto, estimaban que dependerían de fuentes de inteligencia para identificar a los terroristas.

Uno de los paquetes estaba en un avión de cargas en Dubai, el otro a dos horas al norte de Londres. Ambos contenían el poderoso explosivo de uso industrial PETN, el mismo usado en el ataque de diciembre, dijeron funcionarios estadounidenses. No estaba claro cuál era el método planeado para detonarlos.

Además, reactores de combate estadounidenses escoltaron hasta Nueva York a un avión de pasajeros de la línea Emirates, pero no se encontraron explosivos a bordo.

Aunque el departamento de Seguridad Nacional dijo que aumentó sus medidas de seguridad aérea, el vocero de la Casa Blanca Robert Gibbs dijo a los estadounidenses que no necesitaban cambiar sus planes de viaje.