Los diputados de RN Roberto Sepúlveda, Nicolás Monckeberg, Karla Rubilar y Francisco Chahuán, se reunieron esta mañana en el Congreso con Constanza Labraña, la joven no vidente que acusa discriminación al no poder rendir la PSU, porque ésta no está disponible en braile.
"Cony tiene una gran barrera que debe salvar y es que ella como no vidente, no puede dar la PSU, a pesar de que este poder legislativo en marzo del 2009 y mediante otro proyecto de acuerdo en el 2007 ha solicitado reiteradamente a las autoridades ministeriales que se implemente la PSU en sistema braile", dijo Sepúlveda tras la cita.
Tras esto, Chahuán explicó que "nosotros presentamos un proyecto de acuerdo hace casi un año, que fue aprobado unánimemente por los diputados. Anteriormente la diputada Rubilar había presentado algo similar, por lo que es una vergüenza que no hayan tenido respuesta del ministerio de educación".
"Cony necesita integrarse a la sociedad en igualdad de condiciones -dijeron los diputados-, y en ese sentido pedimos al Ministerio de Educación que responda a esta solicitud de crear un sistema alternativo para la rendición de la PSU en sistema braille para personas con discapacidad visual", apuntó.
A su ve la diputada Rubilar dijo que en las universidades existen cupos especiales para personas con discapacidad visual, "pero solamente pueden ser bibliotecarios o abogados y no soñar que puedan ser médicos o ingenieros".
"Por lo tanto, pedimos a la ministra de Educación y a la Presidenta de la República, que es médico, madre y mujer, para que de una vez por todas envíe un proyecto de ley que permita que no existan más Conys en este país", aseguró.
Monckeberg, en tanto, consideró como una "discriminación inaceptable en un país que aspira a ser desarrollado, que la gente discapacitada no pueda medir sus conocimientos como todos los chilenos, y no pueda dar la PSU para ingresar a la Universidad".