Kofi Annan, el ex líder de Naciones Unidas, señaló que se necesita la creación de un nuevo sistema que pueda recopilar información meteorológica más precisa sobre para ayudar a pronosticar mejor huracanes, tsunamis, sequías e inundaciones provocados por el cambio climático.
"No podemos tratar de manejar el cambio climático a menos que lo midamos con precisión", destacó Annan en su discurso ante 1.500 funcionarios, diplomáticos y científicos que participan en una reunión semanal en la sede de la ONU en esta ciudad, con el objeto de adaptarse al cambio climático.
En la Conferencia Mundial sobre Clima se trata de ayudar a los países en desarrollo a generar información más precisa sobre sus propios cambios climáticos y a compartir esa información con otros países.
En la reunión de esta semana no se abordará el controvertido tema de cómo reducir las emisiones de carbono, un tema que será tratado en una próxima cita en diciembre en Copenhague.
En su discurso inaugural, Annan dijo que los países ricos deben suministrar grandes cantidades de dinero, conocimiento y equipos al mundo en desarrollo.
EL PROYECTO
Sugirió como modelo el proyecto anunciado en junio por el Foro Mundial Humanitario, una organización con sede en Ginebra que él dirige, para instalar estaciones meteorológicas automatizadas en las torres de teléfonos celulares de toda Africa.
La información meteorológica sería divulgada a través de cadenas nacionales y mundiales a fin de que sea retransmitida a los agricultores, pescadores y otros sectores por el tan difundido sistema de teléfonos celulares de Africa, con el objeto de alertarles "de tormentas que amenacen los cultivos, el ganado y vidas humanas", afirmó Annan.
El proyecto de Annan comenzó con la instalación de 19 estaciones en la región del Lago Victoria en el Africa oriental, aprovechando la seguridad, el mantenimiento y la energía eléctrica que suministran las torres.
El proyecto, que costará nueve millones de dólares para una cobertura completa en Kenia, Tanzania, Uganda, Burundi y Ruanda hasta 2012, cuenta con el respaldo del fabricante de equipos inalámbricos LM Ericsson y la empresa celular Zain.
El objetivo a largo plazo abarca la instalación de 5.000 estaciones meteorológicas automáticas en las torres de toda Africa.