El Ministerio de Obras Públicas lanzó el concurso nacional de arquitectura para la restauración y reposición del Mercado Central de Talca, considerado monumento histórico.
El objetivo del concurso es disponer de anteproyectos de diseño que pongan en valor el inmueble, considerando su condición histórico-estética y su carácter tradicional.
Según el MOP, en el concurso podrán participar equipos de arquitectos con al menos cinco años de experiencia y que incorporen además a un profesional con experiencia en restauraciones, un ingeniero calculista, un restaurador y un historiador o antropólogo. Las bases del concurso están disponibles en: www.arquitecturamop.cl.
MAS DE 100 AÑOS
El edificio del Mercado Central de Talca se inauguró en 1890 y fue declarado Monumento Histórico el 28 de mayo de 1998, luego de un proceso impulsado por sus propios locatarios y usuarios.
El 16 de octubre de 2000 el inmueble sufrió un incendio tras el cual su reconstruyó su núcleo central en dos etapas, la primera de las cuales concluyó el 7 de junio de 2003 con una inversión de $296 millones y la segunda el 15 de octubre de 2005 con una inversión de $326 millones.