Los barcos que buscan los restos de un avión de AirAsia que se estrelló el domingo pasado con 162 personas a bordo, localizaron el sábado cuatro "objetos de gran tamaño" en el fondo marino, según informó el sábado la agencia de búsqueda y rescate de Indonesia.
El hallazgo se produjo cuando las autoridades en Yakarta investigaban presuntas violaciones de Indonesia AirAsia de los términos de su licencia para la ruta entre la ciudad indonesia de Surabaya hacia Singapur, por volar en día domingo.
La agencia de búsqueda y rescate dijo a medios el sábado que encontraron los cuatro grandes trozos del avión en el fondo del mar.
Un avión anfibio ruso y 22 buzos de aguas profundas también llegó para ayudar a la búsqueda. Sin embargo, los esfuerzos de los rescatistas han visto obstaculizados por grandes olas y fuertes corrientes.
El jefe de la operación de rescate, Bambang Soelistyo, explicó que los dos primeros objetos detectados se encuentran a unos 30 metros de profundidad y que un grupo de buzos ya fue enviado a investigar su locación exacta.
Sin embargo, hasta ahora no se encuentran los registradores de datos de vuelo y de voz, las cajas negras, que podrían revelar lo ocurrido en los últimos minutos de vuelo de la aeronave.
Un grupo de trabajo multinacional de aviones, barcos y helicópteros registra la zona norte del Mar de Java y la línea de costa del sur de Borneo para encontrar los cuerpos de las víctimas y para localizar los restos del avión y la caja negra.
Funcionarios dijeron que recuperaron 21 cuerpos del mar el viernes, lo que lleva la cifra total de víctimas recuperadas a 30. No se han encontrado sobrevivientes de la tragedia.
Los controladores de tráfico aéreo perdieron contacto con el vuelo QZ8501 pocos minutos después de que el piloto solicitó elevarse para tratar de evitar una tormenta.
INVESTIGACIÓN
El viernes, las autoridades indonesias suspendieron los vuelos entre Surabaya y Singapur de Indonesia AirAsia por presuntamente violar los términos de su licencia para la ruta Surabaya-Singapur, que permite vuelos en cuatro días de la semana, pero no los domingos.
Sunu Widyatmoko, jefe de Indonesia AirAsia, dijo a medios que la aerolínea, propiedad en un 49 por ciento de AirAsia, que tiene su base en Malasia, cooperaría con la investigación.
"(Las autoridades) están haciendo el proceso de evaluación. AirAsia cooperará con la investigación".
Hadi Mustofa Djuraid, funcionario del Ministerio de Transporte, dijo a medios el viernes que las autoridades investigaban también la posibilidad de que el piloto no le hubiera solicitado a la agencia meteorológica un reporte del tiempo en el momento del despegue.
El capitán de la nave había sido piloto de combate de la fuerza aérea, con 6.100 horas de vuelo en el A320. El avión había recibido mantenimiento a mediados de noviembre, según información de Indonesia AirAsia.
La causa del accidente, el primero que sufre el grupo AirAsia desde que empezó a operar en 2002, todavía no tiene explicación.
Los investigadores trabajan con la teoría de que el avión sufrió una pérdida de sustentación aerodinámica cuando ascendía empinadamente para evitar una tormenta a unos 40 minutos de iniciado un vuelo que debía durar dos horas.
Una fuente cercana a la investigación dijo que datos de un radar parecen mostrar que el avión realizó un ascenso "increíblemente" pronunciado antes de estrellarse, lo que posiblemente lo llevó más allá de los límites del A320.
A bordo del vuelo QZ8501 iban 155 indonesios, tres sudcoreanos, y una persona de Singapur, otra de Malasia, y una de Bretaña. El copiloto era francés.