"Esperamos ver qué podemos hacer con el fiscal de dedicación preferente", con estas palabras el hermano de Kurt Martinson García, Paul, confirmó a La Tercera que se reunirá con el persecutor Eduardo Peña en horas de esta tarde, quien encabeza la búsqueda del guía turístico de 34 años, que hoy cumple un mes desaparecido en las cercanías de San Pedro de Atacama, la que pese a los esfuerzos no ha tenido resultados positivos.

"Hemos tratado de reconstruir esos últimos momentos, y lo que llamamos días de supervivencia probables de una persona en el desierto, pero no hemos tenido resultados positivos en la búsqueda. En lo que es la línea investigativa, está la querella que presentó mi mamá, pero hemos buscado en basurales y lugares en los que se hubiese podido lanzar un cuerpo, sin resultados", dijo Paul Martinson.

Por su parte, la madre de Martinson, Ana María García, señaló ayer que la familia evalúa la posibilidad de que el joven haya fallecido, al haber pasado un mes presuntamente en el desierto.

EVENTUAL PARTICIPACIÓN DE TERCEROS
Paul Martinson señaló además que no se desecha ninguna hipótesis para explicar la desaparición de su hermano. "No se descarta la participación de terceros (...) Hoy lo que se está haciendo es buscar para probar o descartar que se haya ido, que haya tenido un accidente o que se haya fugado. La PDI aún no ha emitido un informe, pero sigue investigando para determinar lo que habría pasado", indicó Martinson.

El hermano del guía turístico agregó que también se están revisando los testimonios de las personas que lo habrían visto por última vez, debido a que hay "contradicciones" en cuanto a las horas y vestimenta que tendría el joven al momento de su desaparición.

"Mi hermano no pasa desapercibido, mide 1.91, es de contextura bien atlética, tira buena facha, si bien no era centro de mesa, se hacía notar en el lugar, entonces es difícil que no lo hayan visto, hay gente que puede que lo haya visto y no sepa de la noticia, que no sepa que lo estamos buscando", puntualizó Paul Martinson.