Búsqueda de las cajas negras es clave para determinar causas de tragedia del Air France

Luego que ayer Francia localizara nuevos cuerpos entre los restos del avión siniestrado en junio de 2009 en el Atlántico, frente a Brasil, las labores están centradas en develar la causa del accidente, que por ahora es un misterio.<br>




Ayer el gobierno francés ratificaba su convicción de que los cuerpos encontrados en el fuselaje del avión Air France que cayó en el Atlántico en 2009 frente a Brasil, serán recuperados e identificados en un período de tiempo determinado.

Sin embargo, la etapa que viene ahora es quizás la más crucial: develar la causa del accidente de Airbus 330-203, vuelo 447, que cubría el trayecto entre Río de Janeiro y París, con 228 personas a bordo.

Definida la zona de rastreo, 3.900 metros de profundidad y una superficie de 200 metros de ancho por 600 de largo, resta ahora encontrar las cajas negras de la aeronave, punto crucial de lo sucedido hace dos años.

Esta nueva fase de búsqueda es financiada íntegramente por el Estado francés y será liderada por Alain Bouillard, investigador de la Oficina de Investigación y Análisis (BEA).

Sin embargo, las dudas persisten en torno a por qué transcurrió tanto tiempo sin encontrar nuevas partes del avión y cuerpos de víctimas.

Según consigna el diario español El Mundo, en los días siguientes a la tragedia, aparecieron algunos restos del fuselaje y hasta 51 cuerpos. Luego, el 21 de junio, el gobierno brasileño dio por concluida la búsqueda. Sin embargo, en marzo de 2010, se filtró la noticia de que Air France, Airbus y su proveedor Thales iban a ser acusados de homicidio involuntario y de negligencia criminal por el tribunal de París. A partir de ese momento, las compañías se implicaron a fondo en la búsqueda de la verdad.

En todo este tiempo han surgido variadas hipótesis de lo ocurrido: fallas técnicas en las sondas de velocidad, turbulencias climatológicas, vuelo peligroso a baja altura, velocidad errónea, negligencia en el mantenimiento del equipo y hasta la presencia entre los pasajeros de dos activistas relacionados con el terrorismo islámico. Hasta ahora, la hipótesis de los problemas técnicos es la más fuerte, según El Mundo.

De ahí que la prioridad de las cajas negras cobra importancia, aunque el gobierno francés diga que no tiene experiancia sobre cajas negras "de esa tecnología sumergida durante tanto tiempo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.