Gonzalo Bustamante (31) encandila con cada jugada a los hinchas de Deportes Iquique, quienes, tímidamente, empiezan a llamarlo El Mago. Los más entusiastas, incluso, le dicen Diego Armando en las redes sociales, en alusión a Maradona. Ambos apodos comienzan a justificarse. Se validan con su estadística de asistencias que lo tiene como líder de ese apartado en el Clausura, con seis, junto a Esteban Paredes, y uno que otro truco, como el que permitió el gol de Manuel Villalobos a O'Higgins.

El cordobés se entusiasma con su producción y también con la campaña de los Dragones Celestes, pero evita el optimismo exagerado. El recuerdo del desenlace del Apertura, que dejó a los nortinos sin título a dos fechas del final, sigue fresco. Por eso, antes del duelo de hoy ante Colo Colo, el cordobés se muestra cauteloso."Es importante, pero no decisivo. Estamos en la mitad del torneo. Queda mucho. Sí me parece que es lindo todo lo que viene. Iniciamos un mes con poco descanso, porque también jugaremos la Libertadores. Sería muy bueno empezarlo bien", afirma.

¿Cómo hay que jugarle al equipo de Pablo Guede?

Sabemos que son intensos, que presionan arriba. Nos gusta tener más la pelota, nuestro juego es más pausado. Buscaremos imponer nuestro juego, no ir al de ellos. No debemos ofrecer espacios en el fondo. Ellos dan más, hay que aprovecharlos.

Ganar la disputa en el mediocampo será clave. ¿Qué harán Iquique y usted para lograrlo?

Tratar de leer el partido rápido. Ellos ponen cinco volantes. En estos partidos han ganado el mediocampo. Debemos ser inteligentes, no hacérselas fácil. Nosotros también generamos muchas ocasiones. Ellos dejan espacios al ir a presionar. Si Huachipto estaba más fino, les ganaba. Debemos aprovechar nuestros momentos.

¿Es una ventaja recibir a los albos en Cavancha?

Somos locales ahí, es nuestra cancha y nos sentimos cómodos, más allá de que no es la más linda de todas. La gente también se siente cómoda. Ninguna cancha asegura nada, pero venimos jugando bien ahí. Considera, eso sí, que Colo Colo tiene jugadores de jerarquía, a quienes no les influye la presión.

Tienen la posibilidad de quedarse con la punta del torneo...

(Medita) Es estímulo y presión a la vez. Es un partido lindo, clave, que da la posibilidad de quedar punteros o de estirar la ventaja en el caso de ellos. Es una presión linda. Este grupo peleó la otra, la del descenso. Ésta es mucho mejor.

¿Fue un golpe demasiado fuerte perder a Rodrigo Naranjo?

Duele. Es un poco duro lo del Pájaro, por lo que es, también, fuera de la cancha. Hace muchas cosas por el grupo. Es el que más conoce al club. Se va a tratar a Santiago y no estará con nosotros. Desde acá, le mandamos todas nuestras fuerzas.

¿De qué cosas se ocupa Naranjo, puntualmente, además de jugar?

Se encarga de lo organizativo. Da las órdenes, toma decisiones. Desde la ropa, el color para concentrar, las entradas para las familias. Pequeños detalles que hacen al capitán. Ahora la responsabilidad es de Villalobos. La asumirá bien.

Nuevamente están en la disputa por el título. ¿Cómo pretenden evitar que les suceda lo que les pasó en el torneo anterior?

La meta que nos propusimos es mejorar y mejorar es ser campeón. Ahora estamos mejor que en el anterior, tenemos más puntos. Por ahora, no nos conformarmos. Debemos seguir de esta manera. El año pasado éramos la sorpresa y no sabíamos si nos iba a alcanzar. Ya pasó, ya lo vivimos y estamos un poco más tranquilos que esa vez.

¿Qué fue, en definitiva?

El segundo tiempo con la UC hicimos todo lo mal que no queríamos. Habíamos dado vuelta partidos y no lo hicimos. Nos desesperamos. En Antofagasta perdimos gran parte de la opción del título también. Católica nos alcanzó y entre no ganar en 'Antofa' y ese partido con la UC, se nos fue el título.

¿Qué le pide Jaime Vera?

Por suerte, es un técnico que da la libertad para que uno haga lo que quiera. No nos está presionando con cosas. Sí a la hora de defender, del armado táctico. Da confianza. Es lo mejor que da el 'Pillo'. A los que juegan y a los que entran. Me hace bien sentir esa confianza.

¿Sabía que es uno de los jugadores que más contacto tiene con el balón en el torneo?

No tenía idea. Sabía de los pases completados.

¿Y que, junto con Paredes, tiene el mayor número de asistencias?

Las tengo contadas, porque fueron goles. Son seis o siete, creo.

¿Qué valor les asigna a esas estadísticas?

Me pone contento participar en los goles. La estadística es un número. Entre el gol y el pase gol prefiero el pase gol. En el torneo anterior tenía más goles. En este, más asistencias. Me quedo con lo último.

Contra O'Higgins dio una de lujo para el gol de Villalobos...

Fue buena. Era para Diego Torres, pero apareció 'Villa' como buen delantero, la agarró y definió. Fue un lindo gol.

Desde ese momento le dicen 'Mago' y lo comparan hasta con Maradona...

No sabía, pero la distancia es grande. Muy grande.

¿Había hecho esa jugada antes?

Salió. He tirado tacos en mi carrera, pero de asistencia jamás. Me gustan los lujos, pero trato de ser simple. Con los años, uno empieza a jugar mejor, tranquilo. La simpleza es lo más complicado. Prefiero tocar de primera. Si jugaba así a los 20, estaría en Europa.

¿Qué tan importante se siente para Iquique?

Me siento importante, porque todos lo somos. En lo ofensivo, también, porque es donde me toca jugar. La pelota tiene que pasar por mí y asumo ese rol, pero sin que suene a agrandado. No tengo problemas. Por suerte, en este torneo nos ha ido bien.

¿Superó las expectativas que tenía del club cuando le ofrecieron venir a Chile?

Me han tratado muy bien. La ciudad es linda. La familia está bien, cómoda. No es todo fútbol en la vida.

¿A qué más le dedica tiempo?

A estar con mis hijos. Tengo una nena de tres años y un bebé de tres meses. Trato de salir un poco, pero cuesta, porque los chicos demandan tiempo. No veo mucho fútbol, pero veo. Resúmenes, sobre todo. Con los chicos, cuesta ver un partido completo, pero en uno de los dos televisores siempre está puesto algún canal de deportes.

¿Le gustaría dar el salto a un grande o prefiere volver a Europa, donde ya estuvo en Francia y Grecia?

Antes pensaba mucho más en eso. Ahora, estoy bien acá. Vivo el momento. No me imagino dejando Iquique, lo que no quiere decir que no lo haga si en junio me sale algo. Estoy disfrutando el día a día. Estoy un poco más viejo y lo valoro mucho.b