En un hecho histórico por ser el primer caso en el Archipiélago de las Guaitecas y tras cuatro meses de investigación, efectivos del OS-7 de Aysén detuvieron a un buzo mariscador de la isla Melinka en la Región de Aysén, por el delito de tráfico de marihuana.

La detención del sujeto se planificó en conjunto con el Juzgado de Garantía de Puerto Cisne el cual autorizó el seguimiento de los pasos del buzo mariscador por los cuatro meses que se le pesquisó y que permitieron acreditar el ilícito, capturándolo con más de medio kilo de marihuana en su poder.

Los efectivos policiales lograron determinar que el día 28 de diciembre el imputado identificado como David Álvarez Tapia de 33 años y buzo mariscador de profesión se trasladaría hasta Melinka desde Quellón con la droga, lo que significa más de 6 horas de navegación.

De inmediato se planificó su detención cuando la barcaza "Jakaf" en la que se trasladaría soltara anclas en Melinka, pero las malas condiciones climáticas impidieron al personal del OS-7 de Coyhaique llegar hasta la isla de poco más de 1.500 habitantes.

El personal antidrogas tuvo entonces que instruir a los efectivos del retén Melinka para que realizaran la detención del sujeto la cual se llevó a cabo cerca de las 4 de la mañana. En un bolso traía cinco paquetes  con marihuana.

De inmediato Álvarez Tapia fue trasladado hasta las dependencias del retén donde el personal policial procedió a realizar las pruebas de campo pertinentes que confirmaron la presencia de Cannabis Sativa, diligencia que fue posible gracias a la capacitación que habían recibido en el mes de enero por parte del personal especializado del OS-7.

Para el capitán Aldo Pellegri, jefe de la Sección del OS-7 de Aisén, "la denuncia anónima y las técnicas de investigación utilizadas en este caso permitieron terminar con éxito las diligencias y detener a este sujeto que se dedicaba al tráfico del estupefaciente, el cual sería comercializado entre sus clientes en la isla para estas fiestas de fin de año, presumiblemente otros buzos mariscadores. Además las ganancias del imputado serían cuantiosas ya que el gramo de marihuana lo comercializaría en cerca de 5 mil pesos, cuando en la capital del país no supera los mil".

En total la droga incautada corresponde a 692 gramos equivalentes a 2.085 dosis avaluadas en más de 6 millones de pesos, además de 75 mil pesos en dinero en efectivo.

Por instrucciones del tribunal, el imputado por tráfico de drogas quedó en libertad con las medidas cautelares de arraigo comunal y citado a la fiscalía local de Puerto Cisne para el día 6 de enero del 2014.