No tan sólo dentro de la cancha Colo Colo lo pasa mal. También los problemas llegan desde el punto de vista administrativo. Esto porque de acuerdo al reporte enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros, Blanco y Negro registró pérdidas por $2.647 millones al tercer trimestre de este año (Es decir, entre enero y septiembre de 2012).
Lo anterior representa un incremento de las pérdidas de un 642% respecto de igual período del ejercicio 2011, cuando la concesionaria perdió poco más de $356 millones.
En cuanto a los ingresos totales, Blanco y Negro informó que estos "presentan una disminución de un 53,03% con respecto al periodo anterior", según se lee del análisis razonado entregado por la entidad.
Esto porque al tercer trimestre de este año los ingresos fueron de $5.138 millones, mientras que en igual período del año pasado se obtuvieron $10.939 millones.
De acuerdo al desglose de los ingresos informado por la concesionaria, al tercer trimestre los ingresos por recaudaciones cayeron en un 65,48%. Porque mientras en 2011 la cifra llegaba a $4.843 millones, a septiembre de este año sólo se obtuvo $1.671 millones.
En tanto, los ingresos por publicidad tuvieron un descenso de 12,44%: al tercer trimestre de este año el registro fue de $3.381 millones mientras que el año pasado llegó a $3.862 millones
Asimismo, la nula venta de jugadores también hizo crecer las pérdidas de este año. Cabe recordar que al tercer trimestre de 2011 la concesionaria informó que las transferencias de futbolistas significaron ingresos por poco más de $2 mil millones.
Y en el ítem "otros", Colo Colo informa que ingresaron poco más de $85 millones, mientras que a septiembre del año pasado se obtuvieron poco más de $140 millones.
Números rojos complican adquisición de refuerzos
Estos negativos números complican el panorama en cuando a la adquisición de refuerzos para la siguiente temporada.
En efecto, dada esta situación en la concesionaria buscan reforzarse a través de préstamos y a buscar jugadores de bajo presupuesto en el medio local.
Además, los albos quedarían incapacitados monetariamente de retener a jugadores como Fernando de la Fuente, una de las figuras del Cacique y que maneja ofertas del fútbol mexicano.
Eso sí, estos números negativos podrían ser amortizados en los estados financieros que deben ser presentados a diciembre de 2012. Principalmente, debido a que deben ser incluídos como ingresos las recaudaciones obtenidas cuando Colo Colo ha llenado su estadio en el Torneo de Clausura.