La paz no duró mucho en el Monumental. Después de superar un complejo inicio de temporada, Colo Colo se volvió a llenar de dudas tras caer de local ante Universidad de Concepción. El Campanil ganó de forma inapelable, gracias al orden defensivo que desplegó en Macul y a la poca creatividad del ataque albo, una situación por la cual Pablo Guede otra vez se fue pifiado por los hinchas y con su continuidad pendiendo de un hilo.
No es que el directorio de Blanco y Negro le haya dado un ultimátum al técnico. Al contrario, la alianza entre el presidente Aníbal Mosa y la Corporación domina sin contrapeso en la sociedad anónima, por lo que pase lo que pase el domingo el DT no será despedido, pues lo apoyan férreamente.
Sin embargo, una derrota provocará una nueva renuncia del argentino, tal como ocurrió en La Serena, admiten los cercanos al DT en Macul. La diferencia es que ahora será indeclinable y no habrá quién la revierta. Ni siquiera el timonel, como lo hizo aquella vez en la Cuarta Región, tras el 4-1 contra los papayeros.
En el directorio de la concesionaria reconocen que la posibilidad de que el transandino deje su cargo es real. También confiesan que están trabajando en un plan de contingencia, ante la posibilidad de que el peor escenario para el Cacique se haga realidad, es decir, que se pierda ante Universidad de Chile en Pedreros y se acabe la paternidad.
"No podemos dar detalles sobre nuestro plan de contingencia, aunque tenemos plena confianza en que al equipo le irá muy bien el domingo", señalan en ByN.
Por ahora, son dos las alternativas barajadas para asumir el primer equipo en caso de que Guede decida marcharse el domingo: Manuel Crespo, técnico de la Sub 19, y Hugo González, adiestrador de la Sub 16.
El español, que llegó a petición del argentino, fue campeón del último torneo de la categoría. Su labor ha sido elogiada. De hecho, es la principal carta de ByN para ser el nuevo jefe de las series menores, ante la inminente salida de Carlos Pedemonte, con quien aún no logran un acuerdo económico para poner fin al contrato (le queda un año).
Mientras que el ex jugador es carta principalmente porque tiene experiencia como DT interino, ya que asumió tras el despido de Omar Labruna, en 2013, y la renuncia de José Luis Sierra, en julio del año pasado.
Barroso y Valdés respiran
Julio Barroso y Jaime Valdés no sufrirán castigos por sus excesos en el partido ante Universidad de Concepción. Ello implica que ambos podrán ser considerados por Guede para el duelo ante el archirrival.
El informe del juez del encuentro, Julio Bascuñán, no consignó el codazo del Almirante sobre Walter Ponce ni el planchazo que le aplicó Pajarito a José Huentelaf. Ante esa situación, el Tribunal de Disciplina ya no puede actuar de oficio para aplicarle sanciones a ambos jugadores.
En tanto, Esteban Paredes se puso plazo para saber si jugará ante la U. "De aquí al jueves voy a probar en cancha para ver si estoy para el día domingo", aseguró.