Por tratarse de un "hecho que afecta a la fe pública", el presidente (S) de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jorge Dahm, confirmó que el Tribunal de Alzada abrió una investigación sumaria en contra de los notarios que certificaron las firmas para inscribir las candidaturas de Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt.

Tras el pleno de la corte, Dahm informó que "se acordó una investigación sumaria donde se designó un ministro distinto para cada uno de los oficios de los notarios, a fin de indagar sobre la denuncia que se ha interpuesto referida al otorgamiento de la autorización de firmas para las candidaturas presidenciales".

Dahm aseguró que la determinación fue tomada, "por cuanto el notario es un representante de la fe pública y habría aparentemente incurrido en faltas al dar por certificadas estas firmas sin su presencia física", pues, manifestó el juez de Apelaciones, "conforme lo que dice la ley, el notario personalmente debe dar fe de que la persona que lo firmó es ella".

Labor para la que trabajarán los magistrados Carlos Gajardo y Amanda Valdovinos, para investigar a la notaria Gloria Acharán, quien habría certificado en un día a 17.426 personas que respaldaban la inscripción de Jocelyn-Holt, y al notario Roberto Mosquera, quien habría validado las firmas de mil y dos mil adherentes a Parisi en días consecutivos.

El ministro Jorge Dahm explicó que "depende de la envergadura del ilícito es la sanción que se impone, pero en todo caso nosotros estamos dentro del ámbito administrativo, si hay o no ilícito penal, eso está en manos del Ministerio Público".

Dahm respaldó la investigación penal que inició la Fiscalía Centro Norte, pues "corresponde si hay sospecha de la comisión de un ilícito, dada la importancia de una elección y dada la importancia de la fe pública en las elecciones. No se olviden que esta no es primera vez que tenemos este tipo de problemas, anteriormente gente reclamó porque ellos habían firmado en torno a la no caza de ballenas y terminaron patrocinando candidaturas".

"Es importante que todo sistema electoral sea debidamente saneado y esté totalmente transparente a fin que la comunidad entienda que es un proceso serio y responsable", dijo el Magistrado.