Suenan órdenes por altoparlantes, pitidos de máquina y gente que se pone de acuerdo entre el barullo. No es un ensayo de banda: Cristian Moraga, C-Funk, atraviesa los controles de seguridad del Aeropuerto Internacional de San Francisco, donde hay tiempo para tomarse un dry capuccino y conversar sobre nueva incursión a Chile, su país natal, donde tiene su primer compromiso del año este viernes 22 de julio en el Centro Cultural Amanda.
"Welcome C-Funk!" es el nombre del evento que trae de vuelta al ex guitarrista de Los Tetas y contará con Tiro de Gracia y Jimmy Fernández como invitados. Será la ocasión precisa para develar nuevas canciones: "Estoy haciendo un disco que refleja mi vida durante estos años en Estados Unidos y voy a adelantar parte de eso durante esta pasada. Hay temas que suman hasta dos años desde que los escribí, pero el ritmo de trabajo que llevo acá me impedía concentrarme sólo en mi música".
La fecha abrirá una nueva gira por el país de C-Funk que suma escalas en Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Chillán, Concepción, Valparaíso y Antofagasta. Las entradas están disponibles en Ticketmaster, con un valor de tres mil pesos para las 100 primeras personas.
DESDE CERO
Tras militar 12 años junto a Los Tetas, la banda más importante del funk chileno, el músico está pronto a editar una nueva colección de canciones. El grueso de los temas fue compuesto en inglés e incluirá participaciones de músicos locales de su hogar de adopción, San Francisco. "No son nombres conocidos internacionalmente ni parafernálico. Es gente con quien volví a disfrutar el hecho de tocar como músico invitado, como instrumentista", explica Moraga, quien en su currículum suma trabajos junto con Los Amigos Invisibles y Dante Spinetta.
Si bien el sucesor de "Joya" (2006) no estará listo para la visita, sí lo hará un EP de cuatro canciones que el músico pondrá a disposición de su público antes de usar su boleto de regreso a Estados Unidos, fechado para principios de septiembre.
En las nuevas creaciones participaron otros dos chilenos que integran su banda, bautizada también como Joya: el bajista Roberto "Chicho" Espinoza y Francisco "Pepino" González, ambos ex integrantes de Los Tetas y también instalados en California. En Estado Unidos, C-Funk toca bajo el nombre de Funky-C, por limitaciones legales al apodo que lo distingue en Chile. "Hemos vivido un proceso muy especial: tocar desde cero, que no te conozca nadie", dice el guitarrista. "La composición de este disco está marcada por el trabajo en conjunto", apunta, diferenciando la próxima entrega de su disco previo, donde C-Funk se paseó entre la batería, teclados y guitarra.
Por supuesto, siempre habrá varios minutos sobre el escenario para reinyectarle vida a su repertorio junto a Los Tetas. "Estoy obligado a tocar esas canciones", ríe. Como también lo están sus ex compañeros de banda, quienes en 2010 editaron un nuevo álbum ("El ritmo") bajo el rótulo de Funk Attack. "No tengo idea de lo que están haciendo ellos. Estoy muy desenchufado de lo que pasa en Chile. Por otro lado, tampoco le he cerrado la puerta a nadie", comenta, mientras la espera por su avión ya termina. El café, esta mañana, se lo tomará en Chile.b
COLABORACIONES LOCALES
Entre ellas, las ofertas extendidas hacia el músico, Dj Bitman y Roberto Trujillo ya lo han contactado para reunirse sobre el escenario. También recibió un encargo del músico y productor Vicente Sanfuentes para participar en la serie de conciertos Corona Clash, ocasión en la que unirán fuerza para revisar "un clásico de la música ochentera", según adelanta e l guitarrista.