El primer plano se lo lleva Chico Trujillo: la banda de Villa Alemana está a pocos días de presentar en sociedad su más reciente lanzamiento, el EP Reina de todas las fiestas, con fecha reservada en el Teatro Caupolicán el día 29 de octubre. Se trata de la nave central en la escuadra comandada por el cantante Aldo "Macha" Asenjo, que comparte su tiempo al micrófono en otros frentes, con LaFloripondio y El Bloque Depresivo, entre los más visibles. Entremedio, el músico se las arregla para sumar otro grupo, esta vez un dúo, que alista su debut para pocos días y transita entre los estilos de todos esos proyectos.
"Lo podríamos resumir en un concepto: es folclore pelacable", dice Claudio "Pajarito" Araya, el segundo a bordo de la nueva agrupación de Asenjo, bautizada como Cabezas Rojas. Araya es un músico con varios créditos, contando un paso por Congreso entre 2001 y 2004 y una larga historia -hoy en pausa- junto a Huara, una banda anclada en la tradición musical del norte, con la que está asociado desde la década del 70. Araya cruzó caminos con Asenjo en 2001, cuando LaFloripondio lo reclutó para grabar Inga en un tributo rock a Víctor Jara. Después de algunos años sin contacto, Araya fue ganando espacios en ese y los demás proyectos de los de Villa Alemana, hasta ser una presencia frecuente hoy en los shows de Chico Trujillo y El Bloque Depresivo.
"Me gusta mucho esta etapa en que está Chico Trujillo, pero no me considero el responsable del sonido del norte que están haciendo. Eso es parte de su búsqueda", aclara Araya. La suya y de Asenjo, en cambio, comienza cerca de un año atrás, cuando ambos empezaron a registrar el material que surgía entre giras y guitarreo.
Continuidad y distorsión
El debut ya está zanjado: Cabezas Rojas tocará el jueves 2 de octubre, en el Teatro Municipal de Valparaíso, como parte de la celebración por el natalicio número 97 de Violeta Parra, una conmemoración que todos los años organizan las Escuelas de Rock del CNCA y la Universidad de Valparaíso. Junto a ellos se presentarán también ValParraíso Orquesta, integrada por nueve músicos del puerto, y Los Embajadores de la Isla, grupo tradicional del Café Hesperia de esa ciudad. Todo parte a las 19.00 y la entrada es gratuita.
Así, serán cerca de 40 minutos los que inaugurarán la vida pública del dúo, que reservará dos covers para la cantautora, que presentará dos temas acústicos y se hará acompañar por los músicos de LaFloripondio.
Será ocasión, según comenta Araya, para adelantar el trabajo de un álbum aún sin fecha de salida, grabado en Valparaíso (con el productor Rodrigo Mardones) y Santiago, que bucea entre el folclore latinoamericano y la experimentación sónica: "Tiene dos títulos posibles: Pájaros y machas o El club de los macaqueros radicales. Iremos paso a paso, lentamente, programando más shows. Por ahora, nos pareció pertinente partir homenajeando a Violeta, que tuvo -como también nosotros pretendemos- un acercamiento distorsionado al folclore".