A poco más de un mes de la muerte de un balazo del comunero, Jaime Mendoza Collío, el cabo Miguel Jara (35), asegura que fue en defensa propia. Dice que disparó cuatro veces al aire antes de apuntar al activista. Es tirador escogido de Carabineros y asegura que recibió tres escopetazos antes de reaccionar.
Los peritajes y un testigo señalan que usted disparó por la espalda al comunero mapuche ¿Es efectivo?
Estoy claro que le disparé de frente. Ahora puede ser, porque lo que pasa es que como había una distancia de 25 ó 30 metros, él tuvo tiempo para girarse. Por eso el disparo ingresó por el costado derecho (del tronco) y sale por el izquierdo.
¿Vio al comunero portando o disparando una escopeta?
Sí, era él quien me estaba apuntando con el arma. Si disparó, no lo recuerdo.
Pero el peritaje realizado al comunero descartó presencia de pólvora en sus manos.
El incidente ocurrió a las 15.00 y la Brigada de Homicidios llegó a las 20.00 al lugar. Estaba lloviznando y la persona estaba mojada. Pero yo tengo entendido que sí hay restos de pólvora en un peritaje.
Ahora, usted estaba protegido con casco y chaleco antibalas.
Sí, pero lo que pasa es que hay zonas vitales que no protege el chaleco como el cuello, la ingle, donde una herida puede causar la muerte. Ellos me querían matar. Fue una emboscada. Obviamente era así.
¿Insiste en la teoría de la legítima defensa, pese a que está procesado?
Sí, porque fue una respuesta inmediata ante una agresión, por una superioridad numérica de personas. No tenía dónde esconderme, parapetarme y protegerme.
Una de las críticas es que no actuó con la calma suficiente para enfrentar una situación extrema.
Yo actué con calma. Voy con la pistola en la mano, al ver que me están disparando, aunque ya podía disparar, no lo hice. Me dispararon. Hago el primer impacto, vuelvo a disparar al aire, caigo, ruedo y siguen disparando. Arrancan, vuelven a disparar y recién en ese momento yo efectúo el último tiro. ¿
Tendría que haber dejado que me maten?
Hay una versión que señala que los impactos de perdigones de su chaleco serían posteriores a la muerte de Mendoza Collío.
Lo descarto totalmente. Al igual que lo que dice un testigo que (al comunero) lo esposamos y golpeamos.
¿Qué le diría a la familia del comunero muerto?
Me produce mucha pena. Les pediría perdón.
¿Se siente culpable de la muerte de Jaime Mendoza?
Obviamente, soy responsable. Es una situación de responsabilidad, no de culpa. Sino que es una situación de vida. No es que me sienta culpable, es (por el hecho) de habernos encontrado ahí.
¿Volvería a la zona mapuche?
No, no podría volver.
¿Había participado antes en algo parecido?
Ningún carabinero piensa que le ocurrirá algo así.