Cuando sólo faltan dos semanas para las próximas elecciones municipales del 23 de octubre, la encuesta Cadem arrojó que un 43% de los encuestados irá a votar, y 16% afirma que probablemente lo hará. Por otro lado un 27% asegura que definitivamente no irá a sufragar sumado a un 13% que cree que no lo hará.
Entre las personas que aseguran que votarán, el 54% se declara de centro izquierda y un 50% de centro derecha.
Sin embargo, según el sondeo los candidatos independientes recibirían la mayor cantidad de votos (30%), desplazando a los postulantes de la Nueva Mayoría (23%) y de Chile Vamos (20%).
Por otro lado, dentro de las personas que no concurrirán a votar en estos comicios, el 30% asegura que la razón para abstenerse es "porque quiere manifestar un rechazo a la política y al sistema político", seguido por un 20% que afirma que es "porque no conoce o no se siente representado por ningún candidato" y un 17% que dice que es "por razones personales, enfermedad, trabajo o lejanía del lugar de votación".
En tanto, un 54% estima que si en esta elección municipal vota menos gente que en los comicios pasados el voto voluntario debiese ser reemplazado por el voto obligatorio, versus un 44% que indica que habría que continuar con el sistema actual.