Se agudiza el debate sobre el futuro del Instituto Nacional. Luego de que la niña de 11 años, Marina Ascencio, enviara una carta a la Presidenta Michelle Bachelet solicitándole ingresar al establecimiento educacional, surgió la discusión sobre si el liceo de excelencia debería permanecer como una institución solo para hombres o debería pasar a ser mixto.
En este contexto, según la encuesta Cadem de esta semana, un 62% de los ciudadanos está en desacuerdo con que el Instituto Nacional discrimine por género y se mantenga como un recinto sólo para hombres, mientras que un 28% señala lo contrario. Un 7% en tanto dice estar ni de acuerdo ni en desacuerdo con el cambio.
Dentro de los que apoyan la idea de la transformación del establecimiento, un 63% son hombres y un 61% mujeres. Asimismo, un 70% de los que rechazan que el colegio se mantenga sólo para hombres son jóvenes entre 18 y 34 años y un 67% pertenece al estrato socioeconómico medio.
En tanto, entre los encuestados que prefieren que el establecimiento educacional mantenga su tradición, un 39% son mayores de 55 años y un 32% pertenece a Santiago.