Cuatro puntos porcentuales bajó el respaldo de la reforma tributaria del gobierno según la encuesta Cadem de esta semana, ad portas de su votación en general mañana en el Senado.
De esta manera, su aprobación bajó de un 44% a un 40%, mientras que su rechazo se mantuvo en un 35%.
En tanto, un 69% de los encuestados cree que la reforma tributaria afectará negativamente a la clase media, cifra que aumentó en 11 puntos porcentuales respecto de la semana pasada.
Además, el 56% asegura que el alza de impuestos que plantea la reforma "lo van a terminar pagando los consumidores porque van a subir los precios de los bienes y servicios", mientras que un 25% estima que serán las empresas y los consumidores por igual quienes asuman este costo, y un 11% que serán sólo las empresas disminuyendo sus utilidades.
REFORMA BINOMINAL
Sobre la reforma binominal recién aprobada por la Cámara de Diputados, un 53% de los encuestados está a favor de cambiar el actual sistema electoral por uno proporcional moderado (siete puntos porcentuales menos que la encuesta anterior), mientras que un 29% está en contra.
En cuanto al aumento de 12 senadores y 35 diputados que contempla el proyecto, un 62% está rechaza esta medida y prefiere no cambiar el sistema binominal si implica aumentar el número de legisladores. En tanto, un 26% apoya esta medida para llevar a cabo la reforma.