La presión de los partidos por un cambio de gabinete se ve reflejada hoy en la encuesta Cadem. El sondeo semanal mostró un 69% de adhesión a la idea de que la Presidenta Bachelet realice un ajuste en su equipo.
Consultados sobre qué ministros debieran dejar el gabinete, las menciones las lidera el ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre (23%), cifra que en todo caso representa una baja respecto del 21 de noviembre, cuando en medio de una compleja tramitación del proyecto sobre fin al lucro, copago y selección, un 33% pedía su salida.
El segundo lugar lo ocupa el ministro de Interior Rodrigo Peñailillo, con un 14% de las menciones, cifra que contrasta con un 3% que obtenía en noviembre. El secretario de Estados ha enfrentado críticas incluso desde el propio oficialismo por la forma en que enfrentó el estallido del Caso Caval.
Un 4% menciona a Alberto Arenas, un 3% a José Antonio Gómez. Un 11% sostiene que "todos" los ministros debiera dejar el gabinete.
Consultada sobre la posibilidad de concretar un cambio de gabinete, la Presidenta Michelle Bachelet dijo en entrevista con TVN que "mientras los ministros están en sus cargos, gozan con toda mi confianza".
El sondeo, en todo caso, muestra una mejoría en los niveles de aprobación tanto de la Presidenta como de su gabinete: Un 30% respalda la forma en que la Presidenta Bachelet está conduciendo su gobierno (alza que no es estadísticamente significativa por ser inferior al margen de error del estudio; 3,7%) mientras que un 24% respalda al equipo ministerial (5 puntos más que la semana pasada)
UN 51% NO CREE QUE ACUERDO ENTRE PARTIDOS PERMITA SUPERAR CRISIS INSTITUCIONAL
En relación a la crisis política tras los casos Penta, SQM y Caval, un 51% de los encuestados no cree que un "gran acuerdo nacional" entre los partidos políticos pueda resolverla. Un 45% sí lo cree posible.
Un 87% dice estar poco o nada satisfecho con el sistema político, 12 puntos porcentuales más que en noviembre.