Una importante baja en el respaldo a una eventual opción presidencial de Andrés Velasco registró la encuesta Cadem de esta semana.
El centro de estudios midió por primera vez el impacto del caso de eventual financiamiento irregular de campañas políticas por parte del grupo Penta, tema que es investigado tras la denuncia presentada por el Servicio de Impuestos Internos por un posible fraude al FUT.
De acuerdo al sondeo dado a conocer hoy, el respaldo a una postulación de Velasco para 2017 cayó 9 puntos entre el 26 de septiembre, fecha que coincide con los primeros trascendidos en relación a que el político habría recibido aportes ilegales del grupo.
En desmedro de Velasco, otras figuras de la centro izquierda como Marco Enríquez-Ominami, Isabel Allende e Ignacio Walker anotan alzas en sus niveles de respaldo.
Según el sondeo, un 58% de los encuestados dice que el caso Penta ha afectado mucho o bastante la imagen del economista. Y un 54% cree que Velasco sí recibió dineros irregulares por parte del grupo Penta. Un 23% dice que no y otro 23% no sabe o no responde.
Velasco ha enfatizado en reiteradas ocasiones que
no ha recibido aportes irregulares del grupo y que su vinculación con Penta se debe a asesorías.
Respecto de procedimiento de la fiscalía y la PDI en el domicilio del ex candidato presidencial, un 65% dice estar al tanto de este evento. Sin embargo, un 56% dice estar en contra del procedimiento, mientras que un 36% respalda la acción.
A nivel global, un 64% de los encuestados dice haber oído hablar del caso Penta, mientras que un 36% no lo ha hecho. En cuanto a la asociación que hacen del caso, un 22% de la muestra lo relaciona con la irregularidad en el pago de impuestos, un 69% al financiamiento irregular de campañas políticas. Un 7% no sabe o no responde y un 2% lo vincula a la restricción horaria de los mall.