Una crítica evaluación del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, arrojó la encuesta Cadem Plaza Pública, que se publica cada semana.

Según el sondeo un 53% desaprueba la gestión de Eyzaguirre, mientras que un 33% la respalda. Un 81% señala que conoce o ha oído hablar de él.

Del mismo modo, un 49% señala que el ministro no tiene capacidad para sacar adelante la reforma educacional (un 43% dice que sí), y el mismo porcentaje dice que el secretario de Estado no sabe, o no maneja los temas de educación.

En tanto, ante la pregunta de si Eyzaguirre es la persona más indicada para conducir la reforma a la educación, un 55% considera que no, un 32% dice que sí, y un 13% no sabe o no responde.

El sondeo fue realizado entre el 23 y el 25 de julio, justo en medio de la polémica por declaraciones de Eyzaguirre en relación a acotar la gratuidad de la educación superior a cuatro años. Si bien el ministro dijo en un primer momento que sus declaraciones no se habían entendido, ya que se habían mezclado dos temas diferentes -gratuidad y duración de las carreras- al día siguiente aclaró que "la transcripción de la entrevista es fiel a mis dichos, sin embargo, en mis dichos no separé adecuadamente los temas".

APROBACION GOBIERNO

Un alza de cuatro puntos porcentuales tuvo el respaldo a la Presidenta Michelle Bachelet, la que alcanza un 54%. De los encuestados, un 40% dice que junto con respaldar a Bachelet considera que ha hecho un buen gobierno. Un 19% de quienes la apoyan, dicen que su gobierno no ha sido bueno. A la inversa, un 13% señala que si bien no le gusta Bachelet, reconoce que ha hecho un buen gobierno. Un 19% dice que no le agrada la Mandataria y que ha hecho un mal gobierno.

El estudio de Cadem se realiza a través de encuestas telefónica (muestra probabilística según GSE, edad y sexo) y cara a cara a través de un sistema de cuotas, y en las 73 comunas con más de 50 mil habitantes.  La muestra es de 718 personas, con un margen de error de +-3,6 puntos porcentuales y un 95% de confianza.