Un alto rechazo a la forma en que el gobierno ha enfrentado la emergencia en el norte, mostró hoy la encuesta Cadem. Según el sondeo semanal, un 64% rechaza la labor del Ejecutivo tras las lluvias, mientras que un 29% la aprueba.
En cuanto al manejo específico de las distintas instituciones y autoridades, Cadem mostró que mientras un 95% aprueba la labor de bomberos y un 88% la de Carabineros, sólo un 37% respalda la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet. Un 48% la rechaza. En el caso del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, un 32% aprueba y un 45% desaprueba. Por su parte, un 53% rechaza y un 30% aprueba la labor de la Onemi.
Frente a la afirmación de que "el gobierno tomó las decisiones de forma oportuna y adecuada para enfrentar la emergencia", un 27% se muestra de acuerdo y un 71% en desacuerdo. Respecto de que "el gobierno demostró mayor capacidad de organización y de anticipación", un 26% dice estar de acuerdo y un 71% en desacuerdo.
En tanto, sobre la afirmación de que "Chile se encuentra mucho mejor preparado para enfrentar una emergencia" un 24% está de acuerdo y un 74% en desacuerdo.
Consultados sobre cuánta confianza tienen en la Onemi frente a futuras nuevas emergencias, un 70% dice confiar "poco o nada" en la institución. Un 18% dice tener mucha o bastante confianza, y un 11% dice tener "algo" de confianza.
RESPALDO A BACHELET SIGUE A LA BAJA
Un alza de siete puntos porcentuales registró la aprobación de la Mandataria durante la última semana. Según Cadem, un 27% aprueba y un 63% rechaza. En tanto, la aprobación del gabinete cayó 6 puntos, de un 25% a un 19%. El rechazo al desempeño del equipo de ministros subió de un 60 a un 67 por ciento.
UN 60% APOYA UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE
El sondeo muestra un leve aumento en el apoyo a la idea de una nueva Constitución, que pasa de un 73% a un 77% durante la última semana.
De acuerdo a Cadem, un 60% estima que la nueva carta fundamental debiera ser redactada y aprobada por una asamblea constituyente de ciudadanos electos para esa función. Un 18% es partidario de que sea redactada por una comisión de Senadores y Diputados y luego plebiscitada para su aprobación y un 10% cree que debe ser redactada por una comisión escogida por el gobierno y aprobada por el Congreso. Un 12% no sabe o no responde.