Al menos 16 personas murieron y 40 resultaron heridas al estallar cinco coches bomba en varios barrios de Bagdad este lunes, dijeron fuentes médicas y de seguridad.
Dos de las explosiones se registraron en el barrio de Dura, en el sur de la capital iraquí y de mayoría sunita, mientras que al menos tres vehículos cargados con explosivos fueron detonados en las zonas de Bagdad-Jadida, Hurriya y Bayaa, de mayoría chiita.
El ataque más mortífero fue el de Dura, donde murieron al menos seis personas, seguido del de Bagdad-Jadida, con cuatro.
Estos son los últimos ataques en el recrudecimiento de la violencia que se está viviendo por todo el país y que ya ha dejado más de 650 muertos desde el inicio de año, alimentando el temor de que Irak vuelva a los niveles de violencia de 2006 y 2007.
Ningún grupo se había atribuido por el momento la autoría del ataque, pero los insurgentes sunitas, incluyendo a los vinculados a Al Qaeda, suelen poner bombas coordinadas por toda la ciudad.
Esta escalada de la violencia, al que se une un mortífero enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y combatientes contrarios al gobierno al oeste de Bagdad, llega a solo unos meses de la celebración de elecciones legislativas.