La cadena qatarí de televisión Al Jazeera anunció hoy que decidió no difundir los videos de los crímenes cometidos por Mohamed Merah, el asesino de Toulouse, en un breve comunicado publicado en su portal internet.
Un responsable de la corresponsalía del canal en París subrayó a la agencia Efe que la decisión de no emitirlos se tomó en la sede de la cadena en Qatar y señaló que se habían tenido en cuenta criterios de "deontología".
Previamente el Presidente francés Nicolas Sarkozy y las familias de las víctimas habían pedido a la cadena no difundir el material de los siete asesinatos cometidos entre el 11 y el 19 de marzo en Toulouse y Montauban, consigna Afp.
"Pido a los responsables de todas las emisoras que no difundan esos video bajo ningín pretexto", dijo Sarkozy durante una reunión con policías y magistrados.
También la familia de Jonathan Sandler, profesor de la escuela judía asesinado con sus dos hijos de 4 y 5 años, víctimas de Merah, pidió a los medios que no transmitan esas imágenes del múltiple crimen. "La familia hace un llamado a todos los medios para que no difundan el video y respeten su dolor y luto", dijo el abogado de los parientes de sandler, Patrick Klugman.
"Pido que no se muestren esas imágenes", imploró en lágrimas Latifa Ibn Ziaten, de 52 años, madre de uno de los soldados asesinados por Merah. "El fallecido es mi hijo, un joven de 30 años. Quieren mostrarlo como si fuese un film. Por favor, no quiero verlo", agregó la mujer.
En tanto, la policía francesa dijo que no fue Merha quien envió los videos a la cadena televisiva. Los investigadores intentan aún establecer quién hizo el envio el miércoles pasado, cuando el Jihadista estaba ya cercado en su domicilio, de un sobre con la llave USB y una carta de reivindicación escrita a mano por el asesino.