Un patrimonio cercano al millón de dólares donde aparecen once vehículos de alto valor como Hummer, BMW y Chevrolet Camaro son parte de los dividendos que logró obtener una banda de narcotraficantes que operaba en la comuna de El Bosque, y que fue desbaratada por la fiscalía metropolitana Sur y la Brigada Antinarcóticos de la PDI.

Se trata de la organización liderada por Manuel Martínez, alias "El Mono", dedicada a la comercialización de pasta base de cocaína y al lavado de dinero. En los operativos que terminaron con su detención, la policía incautó desde distintos domicilios, 65 kilos de distintas drogas, entre ellas pasta base,  y más de 13 millones de pesos en efectivo. El grupo delictual también poseía armamento de grueso calibre como subametralladoras, escopetas y revólveres.

A diferencia de otras bandas de narcotraficantes como los "Cara de Jarro" o "Los Cara de Pelotas", que pese a aumentar su patrimonio siguieron viviendo en sus poblaciones, la organización de Martínez se estableció en el sector oriente de la capital. Fuentes de la investigación indicaron a La Tercera que el imputado, junto a su mujer, mantenían diversos domicilios y oficinas en Las Condes y Vitacura.

Las diligencias policiales terminaron con 9 detenidos, entre ellos un ciudadano peruano, que serán formalizados mañana en el Centro de Justicia.