Esta mañana el fiscal nacional Sabas Chahuán dio a conocer el resultado de un intenso operativo, con una larga investigación, sobre la desarticulación de una banda transnacional, que se dedicaba a la internación de cocaína base desde Bolivia.
La banda acopiaba la droga y aumentaba su volumen, en un laboratorio clandestino emplazado en la zona sur de Santiago (Lo Espejo), para finalmente ser destinada al mercado nacional e internacional vía ocultamiento en enseres personales, (Notebook) con destino final Damasco-Siria.
El operativo e investigación, realizada por la Brigada Antinarcóticos Iquique y la Fiscalía local de esa ciudad, desarticuló la organización conformada por ciudadanos bolivianos, chilenos y un libanés. En primera instancia, detectives antinarcóticos, detuvieron a Miguel Angel Ortega y Samir Chibib Abi Raad.
Posteriormente, los detectives se trasladaron al predio emplazado ubicado en Lo Espejo, procediendo a su registro y descubriendo un laboratorio clandestino, dotado de elementos y sustancias químicas (ácido sulfúrico, soda caústica y bicarbonato de sodio), que tenían por finalidad el aumentar el volumen de la cocaína base ingresada al territorio nacional.
En esta diligencia se detuvo a Oscar Flores, Gregorio Tantani, Marcelo Vergara, Alexis Urbina, Cristhian Fernández, Jonathan Guzmán y Adrián Gatica. Todos los detenidos se encuentran ampliados en su condición hasta el día viernes 15 del presente, oportunidad en la cual serán formalizados, en la ciudad de de Iquique por el Ministerio Público.
A raíz del procedimiento se incautaron 40 kilos de cocaína base, en estado acuoso; 19 kilos de cocaína base, en estado sólido, sin procesar y en sus respectivos contenedores. Asimismo se incautaron dos vehículos deportivos año 2011, avaluados en $15 millones.