En febrero de 2016, el nombre de la contadora Carolina Escorza apareció por primera vez en los registros de la Fiscalía Oriente y de la policía. En esa ocasión, el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó una querella en su contra, en que se invoca un perjuicio fiscal por concepto de Impuesto a la Renta de $ 1.256 millones.

La semana pasada, y con dos órdenes de detención en su contra, Escorza fue aprehendida por efectivos de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI. Hoy se encuentra cumpliendo preventiva en el centro penitenciario de San Miguel y el próximo 12 de septiembre se realizará una audiencia para discutir un eventual cambio de medida cautelar.

La forma en que la mujer llegó a ser querellada por esa suma de dinero se encuentra relatada en la acción legal que presentó el organismo. Ahí se indica que Escorza, su marido y tres sociedades de las cuales forma parte "solicitaron y obtuvieron fraudulentamente devoluciones de impuestos que no les correspondían, utilizando los antecedentes tributarios de las sociedades de las cuales es representante".

Lo que llamó la atención a los investigadores del caso fue la manera en que ella habría llevado a cabo la eventual defraudación. En 2012 fue contratada por dos empresas para que les realizara un trabajo de contabilidad. Así, con las claves del sistema del SII en sus manos, se agregó ella, a su marido y a sus sociedades como socios de las firmas.

Acto seguido, habría rectificado las declaraciones juradas de las compañías para las cuales trabajaba e indicó que entre los años 2007 y 2010 percibió dividendos que fluctuaban entre los $ 15 millones y los $ 500 millones. "A continuación de la falsa integración de nuevos accionistas y la señalada supuesta distribución de dividendos, rectificaron sus propias declaraciones de impuesto a la renta, informando pérdidas tributarias inexistentes (...), solicitando de esta forma devoluciones indebidas de impuestos por concepto de Pagos Provisionales por Utilidades Absorbidas (PPUA), las que finalmente fueron devueltas por este servicio mediante depósitos en las respectivas cuentas de los querellados".

Ell fue descubierta gracias a una auditoría que hizo una de las empresas a las que les adulteró la información. En la casa en que la mujer fue detenida había estacionados en las afueras dos vehículos marca BMW. La Tercera se contactó con la defensa, que indicó que "por ahora" no entregarán su versión de los hechos.