Un cuarto policía, identificado como Antonio Calderón, fue detenido hoy por presuntos vínculos con el clan liderado por el jefe de inteligencia antidrogas del gobierno de Bolivia, general René Sanabria, preso desde el jueves pasado en Estados Unidos.
Calderón se agrega a sus camaradas Milton Sánchez Pantoja, Edwin Raúl Oña Moncada y Franz Hernando Siles Rios, procesados por presuntos vínculos con el narcotráfico y asociación delictiva.
El escándalo estalló el jueves pasado con la detención de Sanabria en Panamá, que de 2007 a 2008 fue director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico del gobierno de Evo Morales.
El general Sanabria y Marcelo Foronda ahora están detenidos en Miami donde una fiscalía presentó una demanda contra los dos bolivianos por introducir cocaína a Estados Unidos entre agosto y noviembre de 2010 desde un país aún no identificado. La audiencia será el miércoles en Miami.
"Sanabria tiene tres opciones: cadena perpetua, 30 años de cárcel o declararse culpable y ser aliado de la justicia de Estados Unidos", comentó a un diplomático.
La esposa de Sanabria sorprendió el viernes a funcionarios del Centro de Inteligencia y Generación de Información (Cegein) al ingresar a la oficina del jefe de inteligencia para recoger documentación personal de su marido.
El gobierno de Evo Morales reaccionó con sorpresa y atinó a investigar a los colaboradores de René Sanabria, deteniendo a cuatro. La oposición política pidió hoy la renuncia del ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, por la detención de Sanabria.