El gobierno rumano de centro-derecha, del primer ministro tecnócrata Mihai Razvan Ungureanu, cayó hoy después de menos de tres meses en ejercicio, al aprobar el Parlamento de Bucarest una moción de censura presentada por la coalición opositora socialdemócrata y liberal. La moción fue adoptada con 235 votos a favor -cuatro más de los necesarios-, nueve en contra y cuatro nulos.
El Presidente del país, Traian Basescu, se reunirá hoy con los líderes de todos los grupos parlamentarios para tratar el nombramiento de un nuevo premier, que deberá ser refrendado por el Parlamento junto con el gobierno que forme.
La caída del Ejecutivo de Ungureanu se produce a tan sólo medio año de las elecciones legislativas, previstas para noviembre.
La mayoría de los parlamentarios de la conservadora coalición gubernamental no asistieron a la votación de la moción, que acusaba al gobierno de clientelismo político, incompetencia y sumisión a los intereses extranjeros en la privatización de las compañías públicas.
Razvan Ungureanu fue investido el pasado 7 de febrero, tras dimitir el Ejecutivo anterior por las protestas contra los recortes.
"Así es la democracia, y debemos aceptarla en todas sus formas", afirmó después de la votación el primer ministro, de 43 años de edad, que fue jefe del servicio de Espionaje Exterior antes de ser nombrado primer ministro.
La enésima crisis política bajo la presidencia de Basescu se produce en plena visita de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), con el que Rumanía ha firmado desde 2009 dos acuerdos crediticios.
El triunfo de la moción, que se votó en procedimiento secreto, fue posible gracias al paso a las filas de la oposición en las últimas semanas de varios parlamentarios tránsfugas de la coalición de gobierno, una práctica habitual en Rumanía de la que antes se había aprovechado el Ejecutivo derribado.
La coalición opositora Unión Social Liberal (USL) ha anunciado que propondrá al líder socialdemócrata Victor Ponta para el cargo de primer ministro. "Estoy preparado para gobernar", declaró Ponta tras el triunfo de la moción.
La USL, coalición opositora formada por el Partido Social Demócrata (PSD) y el Partido Nacional Liberal (PNL), es la formación con mayor número de escaños en el Parlamento, seguida por la hasta ahora principal formación política de Gobierno, el conservador Partido Democrático Liberal (PDL).
Con una tasa de paro de alrededor del 7%, la economía rumana registraría un discreto crecimiento del 1,5 por ciento del PIB en 2012, según estimaciones el FMI.