Una nueva encuesta nacional reveló hoy que el respaldo al nuevo primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, y a su gabinete ha caído más de 8% desde que asumió el cargo el mes pasado.
La encuesta de la agencia de noticias Kyodo mostró que el apoyo público a la gestión del primer ministro ahora se encuentra en 54,6%, un notable descenso del 62,8% de la encuesta anterior de principios de septiembre.
La tasa de desaprobación del gabinete aumentó casi 10 puntos porcentuales hasta el 27,8%. Los nuevos primeros ministros del Japón suelen iniciar sus tareas con tasas importantes de aprobación pero luego las ven caer gradualmente tras un período de respaldo público.
Noda es el sexto primer ministro japonés en ser elegido en los últimos cinco años y enfrenta a un público frustrado por los esfuerzos de recuperación de los desastres por un terremoto y un tsunami, una débil economía y varios enfrentamientos políticos.
La agencia Kyodo entrevistó a 1.012 personas con derecho a voto en una encuesta telefónica celebrada durante el fin de semana.