Las bolsas de valores en Asia cayeron este miércoles, en medio de temores de que la decisión de China de reducir su flujo de préstamos bancarios pudiera frenar el paso de la recuperación en otros países.
Las pérdidas fueron más pronunciadas en Hong Kong y Shanghai, mientras que otros regionales las acciones cayeron 1,5%. El crudo cayó a US$80 por barril estaba ligeramente más alto ante el yen y en baja ante el euro.
El Nikkei japonés bajó 144,11 puntos, o un 1,3%, en 10.735,03 puntos, y el Hang Seng de Hong Kong bajó 510,08 puntos, o un 2,3%, hasta 21.816,56.
En Shanghai, el principal índice se desplomó 3,1%, hasta 3.172,12 puntos.
En otras bolsas de la región, el Kospi sudcoreano cayó 1,6%, hasta 1.671,41 puntos; el índice de Singapur bajó 0,9% y el de Australia 0,6%.
El apetito comprador fue apagado también por un decepcionante reporte de ganancias por el gigante estadounidense de aluminio Alcoa Inc., que creó nuevas interrogantes sobre si el alza de 10 meses en los mercados globales de acciones puede sostenerse.
La decisión de China de elevar la proporción de depósitos que los bancos deben tener en reserva -de hecho frenando el paso de los préstamos- fue un pequeño primer paso hacia la reducción del masivo estímulo a la economía, dicen analistas.
Pero la medida se sintió en todo el mundo, donde los inversionistas temen que cualquier desaceleración en China -un importante puntal para las exportaciones en Asia y otras regiones en medio de la crisis mundial- melle los prospectos de recuperación.