En el epílogo de su trayecto artístico, ya con 74 años, Caetano Veloso sigue explorando otras vidas. Desde 2006, hace exactamente una década, el astro mayor del tropicalismo ha sorprendido con una trilogía de discos de acento rockero, ha vuelto a la sensibilidad acústica, salió de gira con su camarada eterno, Gilberto Gil, y en 2012 los Grammy Latinos lo honraron como Persona del año.
En casi todas esas dimensiones ha pasado por Chile. De hecho, en 2015 estuvo cerca de integrar el cartel final de Lollapalooza Santiago, con tratativas que a última hora no cerraron el acuerdo y que impidieron la inclusión de un invitado atípico para un evento dominado por el rock y la electrónica.
Ahora, el vínculo sumará otro capítulo y también con una piel diferente. El artista regresará al país el domingo 12 de marzo del próximo año, a las 20.30 horas, con un show en el Teatro Caupolicán, su hábitat más frecuente en sus últimas escalas en la capital.
Y, tal como cuando en abril llegó con Gil a ofrecer un memorable concierto en Movistar Arena, esta vez tampoco estará solo. Caetano Emanuel Viana Teles Veloso, su verdadero nombre, aterrizará acompañado de Teresa Cristina, una de las voces femeninas más aplaudidas de los últimos 20 años en la gigantesca escena brasileña. De hecho, la gira, que ya ha ganado aplausos en Europa, Asia, EE.UU. y en su país natal, se llama apropiadamente Caetano presenta Teresa.
"La maestría de Teresa Cristina sobresale. Su elegancia en el escenario, su simultánea espontaneidad y decoro en cada gesto, el humor, el tono, la impecable entonación de cada palabra, todo combinado en una artista genuina", dijo a mediados de año el cantautor para justificar su nueva sociedad escénica. En ese minuto, su hoy compañera de ruta editaba el álbum que precisamente muestra en este tour compartido: Teresa Cristina canta Cartola, un homenaje de la artista a Cartola, para muchos especialistas la institución máxima de la samba en Brasil.
Según precisan desde la productora Red Eyes, los responsables de la cita, el espectáculo se inicia con Cristina desplegando su obra más reciente y una potencia interpretativa caracterizada, según los medios de su país, por la diversidad de timbres y por un efecto casi hipnótico. Luego, el turno para el padre protector, Veloso, quien repasa sus clásicos del pasado y del presente, para que todo termine con ambos cantando en escena. Una sociedad justa y equilibrada.
Las entradas se pueden adquirir desde este jueves 22 a través del sistema Ticketek y con precios que van desde los $25.000.