Aunque ya declaran cerca de dos décadas como visitantes frecuentes, un puñado de recitales memorables y el estatus de la banda de rock mexicano más popular en el país, Joselo Rangel, guitarrista de Café Tacvba, asegura que aterrizar en Chile aún representa cierto riesgo. "Como esta próxima vez, que va a ser un arma de doble filo", define el músico ante el espectáculo gratuito que encabezarán el domingo 27 de este mes en Movistar Arena y como parte del Festival Internacional de Innovación Social (Fiis) que parte esa misma semana.
Rangel sigue: "Cuando haces un concierto gratis, llega gente que jamás te ha visto en vivo, por lo que es casi una obligación mostrarte de la mejor forma para ese público nuevo. Es gente con la que no puedes dar todo por hecho. Además, sentimos que el público chileno ha cambiado mucho desde la primera vez que fuimos en los 90: hoy llegan personas de distintos estratos sociales o mucho más jóvenes, por lo que siempre es un reto tocar para tantas personas distintas. No sentimos que tengamos una consolidación ya resuelta".
Ante el escenario, los hombres de Las Flores ofrecerán una presentación que va desde sus mayores himnos hasta las composiciones de su última entrega, El objeto antes llamado disco (2012), grabado en una sesión con público en el bar Liguria de Santiago, entre otros cuatro recintos que también incluyeron a Los Angeles, Ciudad de México y Buenos Aires.
Un buen antecedente para una noticia aún más alentadora: los cerca de 10 mil boletos que se dispusieron para la cita, que empezará al mediodía y donde también estarán Francisca Valenzuela, Gepe y Bahiano, ya fueron retirados durante su primer día de distribución.
"Ha sido más fácil llevar estas composiciones al escenario, porque precisamente fueron grabadas con gente, casi en un contexto de show. Nacieron en vivo. Pocas veces como músico tienes noción desde un principio de cómo van a sonar tus temas ante una audiencia más numerosa", explica el mexicano.
De cumpleaños
Como planes más próximos, el cuarteto alista para 2014 la celebración de sus 25 años de trayectoria, lo que podría precipitar una nueva gira latinoamericana. Casi como aperitivo al gran festín, su último trabajo acaba de ser nominado a los premios Grammy Latinos en la categoría de Mejor álbum de música alternativa (junto a Bomba Estéreo e Illya Kuryaki & The Valderramas y Natalia Lafourcade, entre otros), casi un exotismo para un conjunto que siempre ha apostado por la popularidad.
"No se ajusta demasiado, sobre todo por la edad y el reconocimiento que tenemos. Pero sí quizás somos alternativos al tipo de música que se premia en esta ceremonia. En todo caso, siempre hemos tenido claro que estos premios tienen como gran utilidad promocionar tu música, esa es la función que les vemos y por eso nos tranquiliza", complementa.