Compañías brasileñas desde JBS SA hasta Banco do Brasil SA planean recomprar 2.400 millones de reales (US$1.200 millones) de acciones, la mayor cantidad entre las cuatro mayores economías emergentes del mundo, luego de que las acciones vacilaran y las ganancias decepcionaran a los inversores.
De las 430 compañías que se negocian en Sao Paulo, por lo menos 11 han anunciado recompras desde fines del segundo trimestre, en comparación con tres de India, una de Rusia y ninguna de China, según datos que recopiló Bloomberg. Un año antes, 10 compañías brasileñas recompraron acciones en el período.
De las 58 compañías del índice Bovespa que sigue Bloomberg, 36 dieron a conocer ganancias por debajo de las estimaciones en el segundo trimestre, mientras que las ventas quedaron rezagadas respecto de los pronósticos por el mayor porcentaje desde 2009. El índice ha caído 14 % desde su punto intradiario más alto de 2012 del 14 de marzo.
"La percepción es que las acciones están baratas", dijo Marcelo Mello, que contribuye a la administración de 22.800 millones de reales en SulAmérica Investimentos, en entrevista telefónica desde Sao Paulo. "Las valuaciones se han recuperado bastante, pero están lejos de su nivel más alto".
Las compañías del Bovespa se negocian a 11,7 veces las estimaciones de ganancias de los analistas para el año próximo, mientras que en diciembre de 2009 alcanzaron las 17,4 veces, indican datos de Bloomberg. Las compañías del índice Micex de Rusia se negocian a 5,4 veces las ganancias estimadas, en comparación con 9,5 en China y 13,9 en India.
Banco do Brasil Banco do Brasil anunció el 13 de julio que recompraría 50 millones de acciones valuadas en 940 millones de reales sobre la base del precio de cierre del día anterior, el mayor programa de recompra en Brasil en lo que va del año, indican datos de Bloomberg. Las acciones experimentaron al día siguiente la mayor caída en 11 semanas luego de que el máximo responsable ejecutivo, Aldemir Bendine, dijera que el crecimiento de los préstamos del banco podría ser más rápido que pronósticos anteriores.
Por lo menos otras seis compañías han anunciado recompras este mes, entre ellas Magnesita Refratários SA, Braskem SA y Localiza Rent a Car SA. JBS, la mayor compañía productora de carne del mundo, dijo este mes que recompraría 64 millones de acciones valuadas en 359,7 millones de reales, luego de dar a conocer un ingreso neto en el segundo trimestre por debajo de las estimaciones de los analistas.
"Estas compañías tienen efectivo y carecen de formas mejores de usar el capital", dijo Saulo Sabba, que contribuye a la administración de 500 millones de reales como director de Banco Máxima SA, en entrevista telefónica desde Río de Janeiro. "El crecimiento económico no es prometedor, de modo que las empresas invierten en sí mismas en lugar de hacer inversiones en plantas y equipos".