Luego de dos semanas al alza, las bencinas no experimentarán variaciones este jueves, gracias a la caída del dólar que compensó el incremento en el valor internacional de los combustibles, según informó esta tarde la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).
De esta manera, las gasolinas de 93, 95 y 97 octanos, se ubicarán en un valor de referencia en Santiago en torno a $581, $597 y $621, respectivamente.
Asimismo, el kerosene (parafina) subirá $2 por litro, mientras que el diésel bajará $1. En tanto, el gas licuado dará cuenta de un alza de $3 y el combustible industrial Fuel Oil Nº6 aumentará $8 por litro.
La estatal explicó que el baja del tipo de cambio, que disminuyó $13 por dólar a la última fecha del cálculo de precios (3 de noviembre), "compensó exactamente el impacto alcista del aumento del precio internacional de la gasolina en su precio en Chile".
Agregó que en los casos del kerosene, fuel oil N° 6 y GLP, el descenso del tipo de cambio no fue suficiente para contrarrestar el efecto de los mayores precios internacionales de estos productos en sus correspondientes precios internos. En cambio, la incidencia del menor tipo de cambio superó la del mayor precio internacional en el caso del diesel, redundando en una baja del precio en Chile.
La compañía explicó que durante el período de referencia para el cálculo de los precios (15 de octubre al 4 de noviembre), en los mercados internacionales de Estados Unidos, hubo nuevamente un alza generalizada de los precios de los combustibles derivados del petróleo, en relación a los promedios que sirvieron de referencia para la semana del 5 de noviembre.