La disminución del precio de las bencinas, que acumula una baja de $ 197 en las últimas nueve semanas, abre el escenario para un eventual cambio en la tarifa del Transantiago. De hecho, la próxima semana podría concretarse una nueva modificación al valor de los pasajes, que actualmente están fijados en $ 620 para los buses y en $ 700 para Metro, en horario punta (ver infografía).
Sin embargo, analistas del área económica y transportes estiman que el Panel de Expertos -el ente encargado de fijar los precios del Transantiago- no efectuaría un cambio a la baja, a pesar de la brusca caída que ha experimentado la cotización del petróleo. El alto IPC (5,4% en los últimos 12 meses) y el valor del dólar (que ayer cerró en $ 607) contrarrestarían este escenario.
"El polinomio de reajuste -es decir las variables con las que se define el precio- está compuesto por muchos ítems, pero el más importante es el IPC, con un 30% de relevancia. Después está el petróleo y el precio del dólar. Como el IPC y el dólar han estado alto, pensar que la baja del petróleo podría influir en el precio del pasaje no es correcto", comentó el director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la U. Diego Portales, Louis de Grange. El académico recordó, además, que desde que se nombró a los expertos que integran el panel, en enero de 2010, nunca se ha decretado una disminución del precio del Transantiago.
Una opinión similar tiene Víctor Salas, experto en economía de la Universidad de Santiago, quien afirmó que "lo más probable es que se mantenga la tarifa, debido a que el precio del petróleo tiene una ponderación bastante más baja que el resto de variables".
Según De Grange, la fijación del precio del Transantiago no está sólo influido por las variables económicas, sino también por el escenario político. "Entre abril de 2010 y febrero de 2011, la tarifa subió 110 pesos. Entre junio de 2012 y junio de 2013, la tarifa aumentó 0 pesos. Hay que sincerar la discusión: hoy en día la tarifa del Transantiago se define más políticamente que técnicamente", comentó. "Lo más seguro es que se congele el precio. (…). La evidencia ha demostrado que la fijación de la tarifa ha sido discrecional", agregó.
Respecto a posibles alzas del precio del Transantiago en los próximos meses, el economista Víctor Salas indicó que es poco probable ya que, a pesar de que el precio internacional del petróleo difícilmente continúe bajando, el IPC tendería a controlarse.
"Uno tiene la confianza de que el Banco Central puede manejar las tasas de cambio de la manera más adecuada para tener la inflación controlada", detalló.