Durante esta jornada la prensa española ha demostrado su malestar, luego que ayer el Rey Juan Carlos I sufriera un accidente, mientras cazaba elefantes en Botsuana. Hoy en las portadas de los principales diarios de este país aparece una antigua fotografía del monarca posando con una escopeta en la mano, delante de un elefante muerto.
"Habría que conocer las circunstancias concretas para matizar más nuestras opiniones, pero, a partir de lo que hemos podido saber, se trata de un viaje irresponsable, realizado en el momento más inoportuno", señala en su editorial el diario de centro derecha, El Mundo.
"Resulta muy poco ejemplar el espectáculo de un monarca cazando elefantes en África cuando la crisis económica en nuestro país provoca tantos problemas a los españoles, incluidas algunas situaciones familiares dramáticas. Ello transmite una imagen de indiferencia y frivolidad que el Jefe de Estado jamás puede dar", critica el mismo medio.
En tanto, el periódico de centro izquierda, El País lamenta "el reiterado hecho de que los viajes privados del Jefe del Estado al extranjero no sean comunicados de forma oficial ni al Gobierno, ni al Parlamento, ni a la opinión pública".
Por su parte El Mundo, señala que el Rey Juan Carlos I, de 74 años, no advirtió al presidente del gobierno conservador Mariano Rajoy que preveía "desplazarse al extranjero y aún menos que participaría en una nueva cacería en África".
La Casa Real española no confirmó el motivo del viaje del monarca, indicando simplemente que se trataba de un desplazamiento privado.
En tanto, sólo el diario conservador y monárquico ABC defiende el "derecho a la intimidad" del Rey y lamenta que "unos cuantos pescadores en río revuelto aprovechen el accidente sufrido por Don Juan Carlos en su viaje privado a Botsuana o el de su nieto Felipe, para cargar contra la monarquía parlamentaria como 'forma política del Estado', ignorando así su papel determinante en el funcionamiento de nuestro sistema democrático", indicó.
No obstante, ABC también dedica un especial de 12 páginas a la familia real titulado El año más amargo, en el que se recuerdan los últimos incidentes protagonizados por miembros de la Casa Real y, especialmente, la convocatoria en febrero del yerno del rey y esposo de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, ante un juez que investiga un caso de corrupción.