Los nuevos billetes confeccionados en Argentina para homenajear a María Eva Duarte de Perón no estarán en los cajeros automáticos de los bancos debido a que presentan una falla que impide su lectura, informa hoy el diario trasandino La Nación.
El matutino destaca que la primera partida de 20 millones de billetes de 100 pesos conmemorativos de la figura de la popularmente conocida Evita será dispuesta sólo en las cajas de las entidades bancarias, aunque asegura que servirá como moneda para concretar transacciones.
La Presidenta Cristina Fernández presentó el miércoles último el nuevo billete creado, en una primera instancia, para recordar la figura de Eva Duarte al conmemorarse ayer 60 años de su fallecimiento.
Sin embargo, durante el acto público solicitó a las autoridades del Ministerio de Economía y del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que paulatinamente el nuevo billete reemplace al actual, que lleva el rostro del ex presidente Julio Argentino Roca.
La Nación cita fuentes gubernamentales que afirman que un informe elaborado por el BCRA advirtió la presencia de una "falla técnica" en la confección de la moneda que, por el momento, impedirá su utilización en las terminales electrónicas de los bancos.
El diario señala que los billetes tendrían "un problema de tamaño" y también "otras fallas menores" que, sin embargo, no afectan a su seguridad.
Las entidades bancarias implementaron en los últimos años una serie de medidas para impulsar que sus clientes utilicen principalmente los cajeros automáticos y recurran a sus cajas sólo en casos de trámites especiales.