Para 2014, se espera que esta industria alcance una gran explosión. Sensores integrados a ropas y calzados prometen enviar información sobre sus usuarios a través de BlueTooth a distintos dispositivos, como tabletas y smartphones, promoviendo estilos de vida más sanos y aumentando el impacto que las actividades físicas deportivas tienen en las personas.
Este tipo de artículos registra el desempeño físico y su efectividad, lo que resulta primordial para mejorar posturas, tiempos y rutinas en algunos deportistas. Por esto, la compañía Heapsylon, con base en Redmond, EE.UU., decidió crear una tela inteligente que se puede usar en la elaboración de distintas prendas de ropa, desde poleras y petos deportivos con monitores cardíacos hasta calcetines que registran el tipo de pisada, su intensidad, cantidad de pasos, etc.
El prototipo de este último ítem es el que más atracción ha concitado. El calcetín Sensoria se divide en tres partes: la calceta, totalmente lavable; una tobillera que se ajusta de forma magnética al borde de la tela; y una aplicación móvil que monitorea y guía al usuario en su ritmo y pasos mediante pistas auditivas. La tobillera reúne datos de los sensores ubicados en los calcetines y los envía mediante BlueTooth a un dispositivo compatible.
Para David Vigano, cofundador y CEO de la compañía, la ventaja de este sistema es que los usuarios que corren con sus smartphones pueden obtener de manera instantánea información sobre su desempeño y rendimiento. Desde controlar la velocidad de trote, distancia recorrida y calorías quemadas, por ejemplo, hasta la forma en qué el pie golpea el terreno.