Las acciones de Pampa Calichera, sociedad con la que Julio Ponce Lerou controla el 20,5% de SQM, se desplomaban 12,7% en la Bolsa de Santiago. Los títulos descendían fuertemente luego que este martes la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) formulara cargos contra Ponce Lerou por cinco presuntas infracciones a la Ley de Sociedades Anónimas y a la Ley de Mercado de Valores, incluidas dos figuras que constituyen delitos penados con hasta 10 años de cárcel.

En tanto, la serie B de SQM retrocedía 2,81% en la plaza local y se ubicaba en $15.750 por papel.

Las presuntas infracciones en que habría incurrido Julio Ponce Lerou son:

(i) presunta infracción al numeral 1 del artículo 42 de la Ley de Sociedades Anónimas, que establece la prohibición de proponer modificaciones de estatutos y acordar emisiones de valores mobiliarios o adoptar políticas o decisiones que no tengan por fin el interés social.

(ii) presunta infracción al numeral 7 del artículo 42 de la Ley de Sociedades Anónimas, que establece la prohibición de practicar actos ilegales o contrarios a los estatutos o al interés social o usar de su cargo para obtener ventajas indebidas para sí o para terceros relacionados en perjuicio del interés social.

(iii) presunta infracción al Título XVI de la Ley de Sociedades Anónimas sobre operaciones entre partes relacionadas.

(iv) presunta infracción al inciso segundo del artículo 53 de la Ley de Mercado de Valores, que establece la prohibición de efectuar transacciones o inducir, o intentar inducir, a la compra o venta de valores, regidos o no por esta ley, por medio de cualquier acto, práctica, mecanismo o artificio engañoso o fraudulento.

(v) presunta infracción al inciso primero del artículo 53 de la Ley de Mercado de Valores, en cuanto que es contrario a dicho cuerpo legal efectuar cotizaciones o transacciones ficticias respecto de cualquier valor.