"Es altamente probable que los episodios críticos se tripliquen en la Región Metropolitana", con estas palabras el ministro de Medio Ambiente Pablo Badenier, dio a conocer los cambios en los estándares de medición de la calidad del aire, lo que aumentará la cantidad de episodios críticos entre el 1 de abril y el 31 de agosto.

Según explicaron las autoridades, las medidas de excepción ambiental serán decretadas a partir de la medición del material particulado 2,5, considerado más fino y que en definitiva es el más dañino para la salud de las personas, a diferencia del número 10, que era el utilizado hasta el año pasado para establecer las medidas ambientales.

"Hemos implementado medidas que nos permiten controlar las emsisiones, desde este invierno por regla general se prohibe el uso de leña para calefacción domiciliaria, salvo en equipos que son certificados e implementaremos la restricción vehicular de catalíticos cuando se decreten preemergencia y emergencia, como medidas que permiten resguardar la salud de las personas en invierno en la Región Metropolitana", indicó el ministro Badenier.

Por su parte, el intendente Metropolitano, Claudio Orrego, indicó que "vamos a tener restricción para los vehículos catalíticos, dos dígitos en caso de preemergencia, y cuatro en caso de emergencia. Si bien durante todo el periodo se prohibe la leña, en casos de alerta, preemergencia y emergencia incluso los calefactores con sello verde serán prohibidos".

Orrego puntualizó que "como intendente me gustaría que pensáramos en la salud de las personas, si logramos implementar las medidas creemos que Santiago puede evitar la muerte prematura de 479 personas además de reducir significativamente las consultas médicas en urgencias".