La Ministra de Salud, Helia Molina, expuso hoy en el Senado sobre los efectos del material particulado (MP) 2,5, un contaminante que causa alto impacto en la salud de las personas por su toxicidad, la cual se ve exacerbada por las características físicas de la partícula. En ese sentido, explicó que la exposición prolongada a este contaminante genera un aumento de las enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
En la comisión de Salud, la secretaria de Estado planteó que "las normas primarias de calidad del aire debieran revisarse periódicamente" y recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó valores de concentraciones ambientales máximas de exposición diaria y anual para el MP 2.5.
Sin embargo, precisó que los estudios internacionales indican que "no existe un valor umbral o seguro de concentración en el aire de MP2,5, por lo tanto, la guía de la OMS establece un valor a partir del cual la mortalidad total por enfermedades cardiopulmonares y cáncer de pulmón comienzan a subir como consecuencia de la exposición".
La ministra Molina sostuvo que la normativa vigente desde el año 2012 es un adelanto del valor propuesto para el año 2022, lo que permite iniciar un proceso de adecuación de los actuales "Planes de descontaminación para material particulado 10" hacia la inclusión de la nueva norma de MP 2,5. Lo anterior, argumentó, "debería generar una ganancia en el impacto de la salud de la población expuesta".
Durante la sesión, los senadores plantearon la posibilidad de que se forme una mesa de trabajo, con participación de los Ministerios de Salud y Medio Ambiente, para hacer frente a los preocupantes niveles de polución que afectan a varias regiones del país.