En su lucha para que el gobierno retire el veto al Proyecto de Ley de Etiquetado de Alimento, esta mañana el presidente del Senado, Guido Girardi, junto a los senadores Mariano Ruiz Esquide y Jaime Quintana, denunciaron que el Gobierno, a través de la Tarjeta Joven del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), realiza campañas publicitaria a cadenas de comida chatarra a través de cuponera de descuentos y promociones de cadenas de comida rápida.
Los parlamentarios acusaron al Ejecutivo de estar coludidos con estas compañías. "El Gobierno de Chile representa intereses de la Sofofa en vez de defender la salud. Defiende intereses de las empresas y permite que se siga vendiendo comida chatarra. Es un golpe blanco a la salud y a la dignidad del país, un atentado a una institución democrática como el Parlamento", enfatizó Girardi.
Además, calificaron esta situación como grave y que se contradice tanto con la campaña Vivir Sano, como con las conversaciones entre Gobierno y oposición para avanzar en la promulgación del Proyecto de Ley de Etiquetado de Alimentos.
"La cuponera de la Tarjeta Joven de Injuv no es más que una relación incestuosa entre el Gobierno y la Empresa. El Estado, en vez de promover una alimentación saludable, promueve la comida chatarra haciendo una publicidad indirecta de este tipo de comidas", manifestó el presidente del Senado.
Por su parte, el senador DC Mariano Ruiz Esquide, quien criticó el actuar de La Moneda. "El Gobierno no sabe lo que hace la otra parte del Gobierno, o saben pero no les importa lo que opinamos o simplemente hacen esto por provocación, mientras tratamos de arreglar el tema, ellos siguen con estas prácticas", indicó.
En tanto, Jaime Quintana, declaró que es "difícil comprender la actitud del Gobierno ante esta nueva agresión. Esto deja claro que al Ejecutivo no le interesa promocionar una vida saludable, este es un nuevo combo pero mucho más peligroso donde se asocia la Sofofa, el Gobierno y el INJUV". Preguntó "quién le cree a la vocera en este escenario de que el Gobierno se preocupa de la ciudadanía y la Oposición de la política, cuando en este tema se está privilegiando sólo a la empresa".