Como un "muy buen acuerdo" y de "gran trascendencia" para el país, calificó el senador socialista Juan Pablo Letelier, la firma de un protocolo de acuerdo tendiente a avanzar con rapidez en la tramitación en la Cámara Alta del proyecto de Ley que crea el Ministerio y la Superintendencia del Medioambiente, actualmente en trámite en el parlamento.

El acuerdo que contó con la firma de senadores de la Concertación y la oposición y también fue suscrito por los ministros de Hacienda, Andrés Velasco y de Medioambiente, Ana Lya Uriarte, permitirá que el cuerpo legal finalice su segundo trámite constitucional a más tardar el 5 de noviembre próximo.

"La firma del Protocolo que hace viable la creación del ministerio del Medioambiente, una nueva institucionalidad ambiental que incluye una superintendencia de medio ambiente, un servicio de evaluación de impacto ambiental autónomo; la creación de tribunales ambientales y;  un servicio de biodiversidad y de parques, dependientes de la nueva cartera, permitirá salir adelante con una institucionalidad de gran trascendencia", aseguró Letelier, tras la firma del acuerdo.

Agregó que junto a estos tópicos "que son los esenciales, se une el acuerdo de fortalecer los mecanismos de participación ciudadana en todos los proyectos no importa que requieran estudios o declaraciones de impacto ambiental cuando la iniciativa genera una carga ambiental y significativa para las comunidades".

De igual forma, el senador valoró que en la firma se estableciera un calendario para "que estos nuevos servicios entren en funcionamiento y, uno de ellos, la creación del servicio de biodiversidad y parques va a tramitarse como ley especial en paralelo a la creación Conaf pública".

Añadió que "para asegurar que esta creación del ministerio del Medio Ambiente se complemente con las políticas forestales, es necesario una nueva institucionalidad forestal, porque como todos sabemos el manejo adecuado de  las plantaciones de bosques contribuye significativamente a lo que es la producción de oxígenos y la absorción de gases que afectan al medio ambiente".

"Es un muy acuerdo el que se ha logrado y confiamos que la tramitación final de este proyecto va a avanzar sin dificultades", puntualizó Letelier.