El senador UDI, Jaime Orpis, calificó de "insuficiente" el plan anunciado por el gobierno para reubicar a 1.800 familias de las poblaciones ariqueñas de Cerro Chuño y Los Industriales, afectadas por contaminación con plomo y arsénico, argumentando que el universo afectado supera los cuetro mil hogares.
El legislador por la zona, quien además preside la Comisión de Vivienda aseguró que "la respuesta del gobierno es impresentable, porque la gente va a seguir contaminada por tres años más y la fórmula propuesta no cubre ni la mitad del universo de familias afectadas".
Asimismo hizo presente su "frustración", porque en términos formales "lo que planteamos fue que se requería un ley especial, abordar rápido el tema de la erradicación con un plan de impacto para al menos unas tres mil viviendas el próximo año".
El legislador aseveró que "existe mucho descontento entre la comunidad ariqueña y sus dirigentes" y no descartó que se realicen manifestaciones".
Por estas razones anticipó que "vamos a seguir insistiendo para replantear este plan de modo que sea más rápido y que quede establecido en una Ley especial".