Como una "verdadera vergüenza nacional" calificó el diputado RN Francisco Chahuán el desconocimiento, de parte del gobierno, del pago de la "deuda histórica", "en circunstancias que fueron los propios Ministros de Hacienda y Educación quienes nos conminaron a crear una comisión especial para abordar el tema, durante la pasada discusión presupuestaria".
Chahuán lamentó que "tras 8 meses de trabajo en esa instancia, propusimos una solución acotada, negociada -no el pago de los 11.700 millones de dólares que se deben, sino menos del 10% de esa cifra-, logramos tener el nombre de los afectados, citamos a la Contraloría, a las distintas instancias y propusimos una alternativa financiada".
Por lo mismo, sostuvo, "me parece una vergüenza que los ministros Velasco y Jiménez borren con el codo lo que escribieron con la mano y les reiteramos que, de no ofrecerse una solución a este tema, vamos a dejar en luca, en mil pesos, el presupuesto de Educación".
Agregó que "con esto se ha terminado de escribir la descomposición más absoluta de la Concertación, que tenía entre sus elementos fundantes el pago de esta deuda a los Profesores y Asistentes de la Educación".
Para Chahuán "con esto han faltado a la palabra empeñada y le han faltado el respeto a los profesores de Chile, a los asistentes de la Educación y al Parlamento, pues nos hicieron trabajar ocho meses en una comisión para que en definitiva desconocieran el daño previsional provocado a miles de chilenos".