Querían hacerlo todo y no deseaban una mirada de reojo que vigilara su festín de crítica social y sonidos latinoamericanos. Desde que abrocharon su regreso a Viña, consumado la madrugada de ayer, el equipo de Calle 13 estableció frente a Chilevisión que deseaban tener carta blanca para desplegar toda su propuesta sin tijeretazos de última hora. Y así fue: el dúo salió a las 2:20 horas, tocó hasta las 4 y fue emitido por TV hasta el final, en el mejor show en lo que va de certamen y en la prueba de fuego para la red privada.
En toda clase de términos: la presentación incluyó ataques a la prensa de farándula, dardos a Mauricio Flores, rechazo a los premios y a los animadores ("no quiero que éstos entren más, quiero dar mi música", decía el vocalista René "Residente" Pérez) y un despliegue que hasta llevó una diablada. Cuando empezaba el desmontaje, Residente -que también desafió a la organización al saltar a cantar entre la gente - tomó el micrófono y lo arrojó al suelo cuando vio que no tenía audio.
En camarines, el pálpito estaba lejos de ir al choque. Residente agradeció al director ejecutivo del evento, Pablo Morales, la libertad que tuvieron para desplegar todo su show y explicó que la razón para no dejar entrar a los animadores al escenario fue por su temor a que la transmisión televisiva terminara cuando aún les faltaban canciones. "Su paranoia respondía a que, cada vez que entraran los animadores, los podían sacar del escenario", cuenta una fuente de la organización. Por eso, el grupo adelantó temas de alto contenido social, como Latinoamérica, ante el temor de que pudieran dejar de salir al aire.
Eso sí, Pérez era pura felicidad, pero se mantuvo fiel a su alergia por las condecoraciones: bajo el escenario, tomó la Antorcha y dijo que, en homenaje a Chile, se la regalaría a Gonzalo Larenas, licenciado en Literatura que estaba en camarines y que en 2010 fue contactado por el músico a través de Twitter para que lo llevara en auto por el sur chileno. Eso sí, el equipo del artista luego prefirió pedirle de vuelta el premio y subirlo al equipaje. Cuando arribaban a la Quinta, un joven persiguió la van del dúo. A cambio, Residente y Visitante lo subieron al auto, lo invitaron al espectáculo y lo llevaron hasta el backstage.
Los hombres de Calma pueblo también aprovecharon de registrar imágenes de Valparaíso, con el fin de sumarlas a un DVD que se grabará mañana en Argentina. Tras su presentación del miércoles, partieron junto a su staff al club Ka de Viña para celebrar los 33 años del líder, los que cumplió el mismo día de su regreso a Viña.