No será un clásico, pero con seis ediciones a cuestas el festival Crush Power Music ya califica como un imperdible veraniego. La celebración, que entró al mercado en noviembre de 2004 -con Saiko, Lucybell, Sinergia, Chancho en Piedra, Tronic, Electrodomésticos y hasta Magmamix mostrando sus destrezas en el Club Hípico- mantiene su espíritu itinerante y multinacional con un programa ya confirmado para enero próximo. El dúo puertorriqueño Calle 13, la solista mexicana Ximena Sariñana, el grupo argentino Divididos, los rockeros chilenos de Chancho en Piedra y los cumbieros locales de la Banda Conmoción compartirán cartel el 8 y 9 en el Movistar Arena, de Santiago, y la Quinta Vergara, de Viña del Mar, respectivamente.
Varios de ellos se repiten el plato, pero la novedad de este año estará esta vez en Sariñana, la chica de 24 años que con sólo un disco publicado -Mediocre (2008)- se ha ganado un espacio en el mundo del pop alternativo cantando en español. Cruza improbable entre Julieta Venegas y Norah Jones, algo así como la Francisca Valenzuela "cuate", la compositora y pianista azteca recogió con ese álbum un puñado de buenas críticas y dos importantes nominaciones al Grammy Latino y otra para el estándar americano.
Vino por primera vez a Chile en abril de este año, en el contexto de una visita promocional organizada por su sello Warner Music, y en octubre regresó para presentarse en el bar Liguria, de calle Manuel Montt. De ahí que lo de enero próximo, en el Crush Power Music, asome como su primer encuentro a gran escala frente al público local.
Calle 13, el otro número fuerte de la grilla, tiene un ligazón particular con este evento: la primera vez que el dúo tocó en el país fue en la edición 2006, cuando aún se les podía calificar de emergentes. Ahora regresan convertidos en uno de los grupos latinos más fuertes e influyentes de la industria y con el notable antecedente del fervoroso concierto que ofrecieron en abril pasado en el Teatro Caupolicán.
Los precios para ambas versiones del Crush Power Music serán dos -$ 12.000 y $ 20.000, tanto en Santiago como en Viña del Mar- y la promoción de la marca auspiciante consiste en una considerable rebaja sobre el valor de las entradas: los boletos quedan a $ 6.500 presentando dos tapas o latas de Crush y salen a la venta este sábado en tiendas Falabella, CineHoyts y Ticketmaster.